¿Qué es
la investigación-acción?
La
investigación-acción educativa se utiliza para describir una familia de
actividades que realiza el profesorado en sus propias aulas con fines tales
como: el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de los
programas educativos, los sistemas de planificación o la política de
desarrollo.
Se
considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo
sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes
la realizan.
Definición
de investigación-acción
Proviene
del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944, enfoque experimental de la ciencia social con
programas de acción social que
respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Lewis argumentaba
que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
Refiere
a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y
social. Existen diversas definiciones de investigación-acción.
Elliott,
el principal representante de la investigación-acción 1993, «un estudio de una situación
social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma». Tiene
como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) de los docentes de sus problemas
prácticos.
Con
Kemmis (1984) ciencia crítica. Forma de
indagación autorreflexiva realizado por quienes participan en las situaciones sociales
para mejorar la racionalidad y la Justicia.
Lomax
(1990) «una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar
una mejora».
Para
Bartolomé (1986) proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación,
la acción y la formación, realizada por profesionales de las ciencias sociales,
acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un
facilitador externo al grupo».
Lewin
(1946) contempla la necesidad de la investigación, de la acción y de la formación
como tres elementos esenciales. Tiene un doble propósito, de acción para cambiar una organización o institución, y
de investigación para generar conocimiento y comprensión.
Características
de la investigación-acción
Kemmis
y McTaggart (1988)
ü
Es
participativa.
ü
La
investigación sigue una espiral introspectiva
ü
Es
colaborativa
ü
Crea
comunidades autocríticas de personas
ü
Es un
proceso sistemático de aprendizaje, críticamente informada y comprometida).
ü
Induce
a teorizar sobre la práctica.
Propósitos
de la investigación-acción
Kemmis
y McTaggart (1988), los principales beneficios son la mejora de la práctica, la comprensión
de la práctica y la mejora de la situación en la que tiene lugar la práctica.
La investigación acción se propone mejorar la educación a través del cambio y
aprender a partir de las consecuencias de los cambios.
La
investigación-acción es un poderoso instrumento para reconstruir las prácticas
y los discursos sociales.
Identidad
de la investigación acción
Pring
(2000) señala cuatro características significativas de la investigación acción:
ü
Cíclica,
recursiva. Pasos similares tienden a repetirse en una secuencia similar.
ü
Participativa.
Los clientes e informantes se implican como socios, o al menos como
participantes activos, en el proceso de investigación.
ü
Cualitativa.
Trata más con el lenguaje que con los números.
ü
Reflexiva.
La reflexión crítica sobre el proceso y los resultados son partes importantes
de cada ciclo.
Pretende
comprender e interpretar las prácticas sociales (indagación sistemática,
critica y pública) para cambiarlas (acción informada, comprometida e intencionada)
y mejorarlas (propósito valioso).
Principios
éticos de la investigación-acción
cuidar
tanto los modos por los cuales tenemos acceso a la información, como la
interpretación que de ella hacemos y el uso público que le damos.
Institucionalización
de la investigación-acción
llegar a formar parte de la cultura del centro
educativo, implica toda una serie de
cambios organizativos y personales, se constituye en un proceso a través del
cual una organización asimila una innovación en su estructura.
Es
un proceso sistemático de cambio y mejora de la escuela, y como tal proceso necesita
ser comprendido, reconocido e integrado en la vida organizativa del centro.
Modelos
de Investigación-acción.
Modalidades
de investigación-acción
La
investigación-acción técnica, hacer más eficaces las prácticas sociales,
mediante la participación del profesorado en programas de trabajo diseñados por
personas expertas o un equipo.
La
investigación-acción práctica confiere un protagonismo activo y autónomo al profesorado,
siendo éste quien selecciona los problemas de investigación y quien lleva el
control del propio proyecto.
La
investigación-acción práctica implica transformación de la conciencia de los
participantes así como cambio en las prácticas sociales.
.
La investigación-acción crítica, emancipatoria incorpora las ideas de la teoría
crítica. Se centra en la praxis educativa, intentando profundizar en la emancipación
del profesorado a la vez que trata de vincular su acción a las coordenadas
sociales y contextuales en las que se desenvuelven, así como ampliar el cambio
a otros ámbitos sociales.
La
espiral de ciclos de la investigación acción marco metodológico que sugiere la
realización de una serie de acciones que debe desarrollar el profesorado como
profesionales de la educación.
«Proyecto
de acción» formado por «estrategias de acción», vinculadas a las necesidades
del profesorado investigador y/o equipos de investigación.
Espiral
de la investigación-acción, el grupo:
ü
Desarrolla
un plan de acción informada críticamente para mejorar la práctica actual.
ü
Actúa
para implementar el plan, que debe ser deliberado y controlado.
ü
Observa
la acción para recoger evidencias que permitan evaluarla. La observación debe
planificarse.
ü
Reflexiona
sobre la acción registrada durante la observación, ayudada por la discusión
entre los miembros del grupo.
Modelos del proceso de investigación-acción.
Modelo
de Lewin
Lewin (1946) describió la investigación-acción
como ciclos de acción reflexiva. Cada ciclo se compone de una serie de pasos:
planificación, acción y evaluación de la acción.
Modelo
de Kemmís
Kemmis
(1989).
Elabora
un modelo para aplicarlo a la enseñanza. El proceso lo organiza sobre dos ejes:
uno estratégico, constituido por la acción y la reflexión; y otro organizativo,
constituido por la planificación y la observación.
El
proceso está integrado por cuatro fases o momentos interrelacionadas:
planificación, acción, observación y reflexión.
El
modelo de Kemmis se representa en una espiral de ciclos, cada ciclo lo componen
cuatro momentos:
ü
El
desarrollo de un plan de acción críticamente informado para mejorar aquello que
ya está ocurriendo.
ü
Un
acuerdo para poner el plan en práctica.
ü
La
observación de los efectos de la acción en el contexto en el que tienen lugar.
ü
La
reflexión en torno a esos efectos como base para una nueva planificación, una
acción críticamente informada posterior, etc. a través de ciclos sucesivos.
Modelo
de Elliott
El
modelo de Elliott toma como punto de partida el modelo cíclico de Lewin, que
comprendía tres momentos: elaborar un plan, ponerlo en marcha y evaluarlo;
rectificar el plan, ponerlo en marcha y evaluarlo, y así sucesivamente.
En
el modelo de Elliott aparecen las siguientes fases:
ü
Identificación
de una idea general.
ü
Exploración
o planteamiento de las hipótesis de acción como acciones que hay que realizar
para cambiar la práctica.
ü
Construcción
del plan de acción. Es el primer paso de la acción que abarca: la revisión del
problema inicial y las acciones concretas requeridas.
Modelo
de Whitehead
Ciclo
de la investigación-acción (Elliott, 1993)
Ciclo 1 Modificación de la idea inicial
Reconocimiento.
El
proceso de Investigación-acción.
Los
ciclos de la puede verse como una “espiral autoreflexiva”, que se inicia con
una situación o problema práctico, se analiza y revisa el problema con la
finalidad de mejorar dicha situación, se Sentir o experimentar un problema
Imaginar la solución del problema Poner en práctica la solución imaginada
Evaluar los resultados de las acciones emprendidas Modificar la practica a la
luz de los resultados 19 implemente el plan o intervención a la vez que se
observa, reflexiona, analiza y evalúa, para volver a replantear un nuevo ciclo.
El modelo de Hemmis, cuyas fases de la espiral
son planificación acción, observación y reflexión.
ü Planificación.
Se inicia con una “idea general” con el
propósito de mejorar o cambiar algún aspecto problemático de la práctica
profesional.
ü El problema o foco de investigación.
Toda
investigación se inicia con una hipótesis latente. A los docentes lo que les
interesa tienen que ver con lo que perciben que ocurre en las aulas y desaría
cambia.
Otra
idea de interés es empezar la investigación desde donde uno está. Ser práctico
y preguntarse si se puede hacer.
Los
investigadores suelen partir de una idea general que se va delimitando a medida
que el proceso avanza. Una vez identificado el problema o foco de estudio
conviene hacerse preguntas.
El diagnóstico del problema o estado de la
situación.
La finalidad es hacer una descripción y
explicación comprensiva de la situación actual. Otro aspecto a considerar es la
recogida de información sobre el tema que desea investigar, sobre la acción que
quiere implementar.
ü La hipótesis acción o acción estratégica.
Es
un momento decisivo en el proceso; de su planteamiento dependerá el éxito de su
proyecto de investigación.
El
plan acción es una “acción estratégica”, es el elemento clave de toda
investigación acción. La acción estratégica es una forma de deliberación que
genera una clase de conocimiento que se manifiesta en un juicio sabio.
ü Acción.
En
la investigación acción la reflexión recae principalmente sobre la acción; esto
es porque el énfasis se pone en la acción más que en la investigación; la
investigación es así mismo revisada, pero su función principal es servir a la acción.
La acción es deliberada y está controlada, se
proyecta como un cambio cuidadoso y reflexivo de la práctica.
El
control de la acción y la generación sistemática de datos debe ser un proceso
sistemático
ü Observación.
La
observación recae sobre la acción, ésta se controla y registra a través de la
observación. La observación implica la recogida y análisis de datos
relacionados con algún aspecto de la práctica profesional
ü Cómo supervisa la acción.
Observar y supervisar la acción es algo más
que la simple recogida de datos, es la generación de datos para reflexionar,
evaluar y explicar lo ocurrido. La observación recae en la propia acción y en
la acción de otras personas. Es importante recordar que:
- Se necesita utilizar técnicas de recogida de datos que
aporten evidencias de la calidad del curso de acción emprendido.
- Se deben utilizar técnicas que pongan de manifiesto los
efectos 22 derivados de la acción, tanto los buscados como los imprevistos.
O Acciones que pueden supervisarse para
generar información.
- Auto observar la propia acción:
- Supervisar la acción de otras personas:
- Supervisar conversaciones críticas sobre la investigación:
La
observación debe proporcionar suficiente información sobre la acción para poder
realizar el análisis y obtener las evidencias necesarias para apoyar las
afirmaciones sobre lo aprendido o la mejora lograda como resultado de la
investigación.
ü Cómo recoger la información.
Disponemos
de tres vías o maneras de averiguar lo que pasó. Podemos observar lo que las
personas dicen o hacen y tratar de descubrir lo que ocurrió, o preguntarles
sobre lo que ocurrió, o también podemos analizar los materiales o huellas que
dejaron.
ü Reflexión.
Constituye
la fase que cierra el ciclo y da paso a la elaboración del informe y
posiblemente el replanteamiento del problema para iniciar un nuevo ciclo de la
espiral auto reflexiva.
Es
el momento de centrarse en qué hacer con los datos; pensar cómo voy a
interpretar la formación, imaginar los distintos modos de interpretar los
datos.
La
reflexión la entendemos como el conjunto de tareas tendentes a extraer
significados relevantes, evidencias o pruebas en relación a los efectos o
consecuencias del plan de acción.
ü
El
proceso reflexivo.
Los
analistas suelen seguir sus propias pautas de trabajo, utilizan procesos de
análisis a los que han llegado tras una larga experiencia y que son
particulares de cada investigador.
ü Tareas básicas del proceso de análisis de
datos.
a)
Recopilación
de la información. El investigador recoge abundante información sobre los
efectos del plan de acción.
b)
Reducción
de la información. Cuando focalizamos y delimitamos la recogida de datos
estamos haciendo una reducción de los datos. Reducir la información quiere
decir hacerla manejable y para ello, la codificamos y categorizamos.
c)
Disposición,
representación de la información. La
información es organizarla mediante un formato espacial ordenado. Una
disposición es un conjunto organizado de información. En el análisis de datos
cualitativo es frecuente llevar a cabo distintas formas de disposiciones y
presentaciones de la información.
d)
Validación de la información. Aportar
elementos o criterios para que los datos sean creíbles. Para validar la
información necesitamos hacer afirmaciones, examinar críticamente las
afirmaciones contra la evidencia, e implicar a otras personas en la elaboración
de juicios.
e)
Interpretación de la información. Explicar la
acción significa que se identifican los posibles significados, se teorizan, se
construyen modelos, los resultados se vinculan a otros trabajos La teorización
elaborada en esta fase interpretativa permite al docente investigador dar
respuestas a sus observaciones particulares, a sus acciones y a su práctica
educativa. En el momento que el docente investigador emprende esta acción
comienza un nuevo ciclo de investigador y así continua un proceso de indagación
en el aula que permite ganar comprensión y favorece el desarrollo profesional.
ü El informe de investigación-acción.
El informe es una vía de dar a conocer los
resultados a otras personas para que puedan ponerlos a prueba en su práctica
profesional.
Cualquier audiencia que elija para su
informe, tendrá que hacer dos importantes decisiones
ü
Cuál
va a ser el contenido.
ü
Formato
de presentación.
ü Práctica: Investigación-acción
1. Une con flechas las siguientes
características de la investigación acción con sus correspondientes
definiciones:
Práctica: Coinvestigador que investiga con y para la gente interesada
por los problemas prácticos y la mejora de la realidad.
Participativa
y colaborativa: Asume los resultados en soluciones basadas sobre los puntos de
vista e interpretaciones de las personas involucradas en la investigación. La
validez de la investigación se logra a través de estrategias cualitativas.
Emancipatoria:
Los resultados y percepciones ganados desde la investigación ante todo conducen
a mejoras prácticas durante y después del proceso de investigación.
Interpretativa:
La comunidad crítica de participantes actuar como agentes de cambio críticos y
autocríticos de dichas restricciones. Cambian su ambiente y son cambiados en el
proceso.
Crítica: El
enfoque no es jerárquico, sino simétrico, en el sentido de que los
participantes implicados establecen una relación de iguales en la aportación a
la investigación.
ü Las diferentes fases de la investigación
acción
Planificación:
Identificar el problema diagnosticarlo y plantear la hipótesis acción o acción
estratégica.
Acción: Llevar a cabo dentro de la práctica
docente la hipótesis establecida en la planificación.
Observación:
La observación implica la recogida y análisis de datos relacionados con algún
aspecto de la práctica profesional.
Reflexión:
Constituye la fase que cierra el ciclo y da paso a la elaboración del informe,
consiste en interpretar los datos recogidos en la observación.
ü Conclusión
La
importancia de este tipo de investigación reside en que no intenta explicar de
forma teórica la práctica social y educativa en general sino aportar recursos
metodológicos que ayuden a la realización de la práctica docente y profesional
de la educación.
Algo
importante que debemos resaltar de la realización del trabajo es que sirve de
apoyo para los contenidos que se explican en clase, nos ayuda a desarrollar un
nivel de comprensión superior respecto a estos contenidos y tenemos la
oportunidad de ahondar en diferentes críticas y posturas, contrastando diversas
fuentes, y como ya hemos dicho anteriormente, podemos compartirlo con el resto
de los compañeros, y no limitarnos a conocerlo solo nosotros
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