NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA
“ESCUELA NORMAL DE VERACRUZ CARLOS A.
CARRILLO”
CLAVE: 30PNL0002B
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
CURSO: HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN
6 SEMESTRE
CATEDRÁTICA: JOCELYN
DÍAZ ENCINAS
ALUMNA NORMALISTA:
BRENDA KAREN MARTÍNEZ ANDRADE
XALAPA, VER. A 05 DE JULIO DE 2016
Introducción
La utilidad de trabajar el
tema de los valores dentro del aula de clase, radica en reforzar los valores
con los compañeros de grupo, maestras, personal de la institución, a fin de
generar en los alumnos conciencia de su actuar, sus comportamientos, actitudes
y se den cuenta que para realizar cualquier acción es necesario auto
controlarse y regularse antes de llevar a cabo dicha acción.
Se quiere lograr un impacto
con los padres de familia, puesto que
ellos son los principales agentes que pasan el mayor tiempo posible con los
alumnos; para esto se llevaran a cabo
diversas investigaciones acerca del concepto de valor y lo que engloba dicho
concepto como son normas, actitud, comportamiento, disciplina, emociones,
conducta y se retomaran diversas definiciones de teóricos para enriquecer el
trabajo de investigación y tener argumentos para darlos a conocer no sólo a
padres, también a docentes y a los propios alumnos.
Se puntualiza la
problematización detectada y se dan los argumentos del porque representa un
problema a trabajar con los alumnos desde ese nivel educativo.
Se describe la pregunta
general a través de la cual se desprende el tema investigativo, los objetivos
de la investigación en este caso e general y los específicos, se describe la
importancia de la educación básica en general pero en mayor relevancia la educación preescolar y la
importancia que esta tiene en el desarrollo de los niños y niñas.
Asimismo se encuentra que es
la Investigación Acción, sus ciclos, características principales, funciones
dentro del ámbito de la investigación, retomando a diferentes autores.
Se describe el contexto en el
cual se ubica el jardín de niños y se mencionan diversos puntos esenciales a
conocer de dicho contexto.
Capítulo 1 problematización
1.1
Uso de valores en la vida diaria
Este tema es de suma
importancia en el actuar diario puesto que los valores y todo lo que implican como
normas de convivencia, derechos, comportamientos; se encuentran inmersos en las
actividades diarias que se realizan en la vida, ya sea en la casa, la escuela,
la calle, en lugares públicos, instituciones, son un conjunto de herramientas
esenciales de conocer y poseer.
En el nivel preescolar los
derechos y los valores deben enseñarse
al niño para que cuando se encuentre en la vida adulta el haberlos adquirido y
fomentado desde la infancia les sirva para una convivencia social, sean
personas responsables, éticas y morales,
seres seguros de sí mismos, se desenvuelvan fácilmente en una vida en
sociedad, sean reflexivos y comprendan a las demás personas, sean capaces de
reconocer sus cualidades y defectos, y
sobre todo adquieran una identidad que los hará diferentes de cada uno de los seres que existen en la humanidad.
Es indispensable que al hablar
o tratar el tema de valores se haga de una manera correcta y precisa, primero
dando el concepto de cada valor, como es que este debe aplicarse y en que
situaciones se puede percibir, porque es
bien cierto que la subjetividad en estos casos se emplea en muchas situaciones
y la forma de ver cada valor depende de cada persona de acuerdo a la situación
en la que ésta se encuentra.
Los valores constituyen parte esencial de nuestra cultura, gracias a
ellos podemos convivir e interactuar con los demás, pues nos encontramos
regidos por los mismos, los aplicamos de manera individual y de manera colectiva,
son nuestro pilar que nos sirve y guía ante la sociedad.
A continuación se mencionan
diversos autores los cuales describen el concepto de valor:
La educación en valores
debe contribuir a que el proyecto de vida se convierta en “un modelo de vida sobre
la base de aquellas orientaciones de la personalidad que definen el sentido
fundamental de su vida, y que adquieren una forma concreta de acuerdo con la
construcción de un sistema de actividades instrumentadas, las que se vinculan
con las posibilidades del individuo y, de otro lado las posibilidades objetivas
de la realidad externa para la ejecución de esas orientaciones de la
personalidad” (D’Angelo, 1996:3). Como bien menciona el autor
una educación en valores favorece a poseer las bases o cimientos de la
personalidad de cada persona, le sirven para orientar su manera de actuar y
comportarse ante la sociedad, es así como cada individuo es capaz de enfrentar
y resolver problemáticas que se le presenten en el diario vivir, mostrando de
manifiesto los valores que ha adquirido a lo largo de su formación tanto personal, laboral y social.
Retomando a otro autor
hace mención que “Los valores son autónomos, en el sentido de que no dependen
de preferencias e intereses para su forma, por lo que están libres de la
“relatividad” de las normas y convencionalismos sociales pues, como decía, su
aspiración es universalista. Además, su autonomía no implica que no tengan
adhesión a las cosas y hechos, ya que siempre hacen referencia al ser” (Vila
Merino, 2005, pp. 50-51). Como enfatiza el autor los valores se
encuentran exentos de favoritismos, creencias o intereses, pues estos tienen
una función esencial dentro de la sociedad, la cual se debe cumplir, estos nos
sirven para mejorar una situación o perfeccionarla, nos permiten usar la razón
antes de actuar y se ejercen para describir las cualidades que cada individuo
posee como actor de la sociedad en la que se desenvuelve.
“La educación auténtica
es la educación valoral y que esta incluye formar actitudes y conductas a favor
de una sociedad más igualitaria, democrática y solidaria, en última instancia
más justa” (Muñoz Batista, 1982, citado por Latapí, 1999). Como
se puede percibir la necesidad de educar mediante valores reside en que exista
un cambio notorio dentro de la sociedad, que dejen de existir las preferencias
entre grupos sociales, que todos los ciudadanos sean tomados en cuenta al
decidir, que exista la unión de todos cuando se trata de apoyar para un bien a
la comunidad; y todo ello comienza con una educación basada en los valores la
cual permitirá esa transformación desde raíz.
1.2
Problematización
El problema detectado dentro
del jardín de niños “Luisa Todd de Sánchez” radica en la promoción de valores
en el actuar diario, porque al dejar de promover los valores no se logra tener
una relación de armonía y respeto con los compañeros, les cuesta comportarse y
asumir sus errores, sobrepasan las reglas, se insultan y agreden sin notar que
eso está mal visto y concebido dentro de la sociedad en la que conviven.
Este tema a mi parecer es
primordial conocerlo y saber trabajarlo, puesto que implica y/o engloba
diversos aspectos como son normas, reglas de convivencia, comportamientos,
actitudes, tipos de conducta, disciplina; todos ellos englobados complementan y
forman parte de la personalidad que cada individuo posee y por medio de la cual
se regula para socializar e interactuar con los demás seres, logrando así
mantener una postura deseable y bien aceptada.
La problemática se detectó
mediante la primer jornada de observación llevada a cabo en el mes de abril, al
trabajar con los alumnos de 3 “A” me pude percatar de que estos presentaban un
déficit en sus valores visualizado mediante sus comportamientos y formas de
actuar hacia los compañeros, en ocasiones con la docente en la forma en como
los niños le contestan o responden, al resolver sus diferencias siempre con
palabras altisonantes o pegando, lo cual si fue preocupante porque es un
problema que repercute dentro del aula de clase; también pude observar que esto
implicaba la educación que los educandos traen desde casa lo cual conlleva implicar
a los padres de familia y esto lleva a la conclusión de que ellos no los conocen
y por ende no los aplican ni favorecen.
Para ello se pretende citar a
los padres y trabajar dicho tema mediante talleres que impliquen exposiciones y
actividades en las que sean partícipes y comprendan el grado de importancia que
tiene el tema de valores en la educación de los hijos. De igual manera con los
alumnos trabajar en el aula de clase explicando que son los valores y en que
beneficia a la sociedad el practicarlos, así como también la clasificación de
estos dependiendo de su funcionalidad.
Los valores reciben una
clasificación de acuerdo a la utilidad que se les da en la vida diaria es por
ello que se retoma al siguiente autor citando a “Allport el cual
propone seis tipos de valores de
naturaleza afectivo-motivacional que permiten explicar la conducta de los
individuos (Allport, Vernon y Lindzey, 1960). El primero de éstos, los valores
teóricos, se enfocan al descubrimiento de la verdad; los valores económicos
enfatizan aspectos útiles y prácticos que guían la conducta de los individuos;
los valores estéticos suponen conductas motivadas por el aprecio a la forma y a
la armonía; los valores sociales enfatizan las relaciones con los demás y el
amor entre los integrantes de una comunidad; los valores políticos se
relacionan con el poder y la influencia sobre los demás; y los valores
religiosos se encuentran relacionados con el concepto de unidad y la comprensión
del cosmos como un todo”. Como se aprecia en la cita los valores
cumplen funciones diversas en cada aspecto de la sociedad y por eso se dividen y
se encuentran jerarquizados para que se les de la utilidad correspondiente, por
ello el conocerlos, darlos a saber y aplicarlos de forma adecuada, puesto que
su uso nos facilita el realizar y actuar ante las situaciones que se nos
presentan diariamente, como se puede ver
no sólo fungen como indicadores reguladores sino también como prácticos a la
hora de solucionar una problemática, de empatía al comprender las posturas de
los demás, de belleza al apreciar los trabajos de los otros, de relaciones al
interactuar y convivir; esto conforma un todo que se ve idealizado al aplicarlos
y practicarlos diariamente, queda más que claro que todos los poseemos pero no
sabemos realmente que si los ponemos en práctica.
1.3
Dentro de las preguntas de investigación
surgieron diversos cuestionamientos los cuales sirvieron para tener idea del
tema a elegir y el por qué, lo que se quiere conocer acerca de la problemática,
la importancia de trabajarla dentro de la institución y los beneficios que
tendrá o en qué aspectos repercutirá, en que tema nos enfocaremos al conocer lo
que implican los valores, y el motivo del por qué esto implica una problemática
a trabajar dentro del aula de clase.
Pregunta principal:
¿Cuáles son los factores que ocasionan un
déficit en valores en los alumnos de preescolar?
Preguntas secundarias:
¿Por qué es importante el tema
de los valores?
¿Qué es un valor?
¿Cómo poner en práctica los
valores?
¿Por qué considero que es una
problemática?
Objetivo general:
Analizar los factores que
ocasionan un déficit en valores en los alumnos de preescolar.
Objetivos específicos:
Analizar y profundizar el
concepto de valor/ valores.
Conocer los beneficios de
practicar los valores.
Identificar situaciones en las
cuales intervienen los valores.
1.5
Antecedentes y contexto
El
contexto en el cual se desarrollan los alumnos de la comunidad de Alborada
influye en gran medida en que ellos se comporten y actúen de maneras poco
agradables dentro de la escuela, puesto que ellos son así porque lo ven en su
alrededor y no son orientados del cómo deben comportarse en cualquier contexto
en que se encuentren.
1.5.1 Antecedentes
de la investigación
Se hizo una investigación de maestría o doctorado que habla sobre
una problemática parecida a la nuestra que tiene que ver con los
valores en el actuar diario, en ellas se describen las problemáticas; los
resultados obtenidos son los siguientes.
Primera tesis
Nombre
La adaptación del niño
preescolar y el Desarrollo de los Valores Sociales de Cooperación y
Respeto
Universidad
Universidad Católica Andrés
Bello
Problemática
¿Cómo influye la adaptación
del niño preescolar en el desarrollo de los valores sociales de cooperación y
respeto por los demás?
Objetivos
General
Determinar cómo influye la
adaptación del niño preescolar en el desarrollo de los valores sociales de
cooperación y respeto por los demás.
Específicos
Determinar la influencia de la
comunicación docente-familia en la adaptación del niño preescolar.
Comparar la adaptación del
niño preescolar y el desarrollo de las relaciones sociales con su grupo de
pares.
Determinar el papel de la
interacción social en el desarrollo de
los valores sociales de cooperación y respeto por los demás.
Método a trabajar
La presente investigación es descriptiva, pues se va a observar cómo se comportan dos variables:
la adaptación al preescolar y el desarrollo de los valores de cooperación y
respeto por los demás. Esta investigación se lleva a cabo mediante la
modalidad del trabajo de campo debido a
que se realiza en el mismo lugar donde ocurren los hechos a investigar, que
facilita la medición de las dos variables, realizando un estudio transversal;
siguiendo el modelo de investigación no experimental ex post facto; pues los
resultados provienen de hechos que ya han ocurrido y sobre los cuales se quiere
investigar.
Principales conclusiones
La finalidad del análisis de
resultados es dar a conocer cómo influye la adaptación preescolar en el
desarrollo de los valores sociales de cooperación y respeto. Este análisis
surge a partir de los datos registrados en las Escalas de estimación utilizadas
para evaluar el comportamiento de las variables que intervienen en esta
investigación.
Luego de la recolección de los
datos se precedió a totalizar las respuestas encontradas en cada ítem para
poder obtener los resultados en forma cuantitativa, expresándolos tanto en
número de niños como en porcentaje. Para una visualización más clara se
representaron estos resultados en tablas y gráficos circulares.
Tesis 2
Nombre tesis
“Perfil valoral de los
Egresados de la Educación Secundaria en Baja California”
Universidad
Universidad Autónoma de Baja
California
Problemática
En este contexto, y como
resultado de diversas reuniones de trabajo realizadas en 2006 entre
funcionarios del Sistema Educativo Estatal de Baja California y académicos de
la Unidad de Evaluación Educativa (UEE), de la Universidad Autónoma de Baja
California (UABC), se determinó realizar un estudio evaluativo que permitiera
dar cuenta de los niveles de logro educativo que registran los egresados de
secundaria en los contenidos curriculares de la asignatura Formación Cívica y
Ética, la caracterización de sus actitudes cívicas y la identificación de su
perfil valoral (UEE, 2007). Es en el marco de esta estrategia evaluativa integral
que surge la presente investigación.
Preguntas
¿Cuáles son los valores que
poseen los estudiantes cuando egresan de la secundaria en el estado de Baja
California?; ¿difiere el perfil valoral de los egresados de secundaria en
cuanto al sexo, edad, turno escolar, tipo de escuela y municipio al que
pertenecen?; ¿corresponden los valores de los estudiantes de la entidad a los
referidos por otras poblaciones?; ¿qué evidencias respaldan la pertinencia de
los instrumentos que se utilizarán en el presente estudio?.
Objetivos
General
Identificar el perfil valoral
de los estudiantes del tercer año de secundaria en Baja California mediante la
aplicación de un inventario de valores.
Específicos
Caracterizar los valores de
los estudiantes del tercer año de secundaria en Baja California en cuanto a su
sexo, edad, tipo de escuela, turno escolar y municipio al que pertenecen.
Analizar las similitudes y
diferencias de la estructura valoral los estudiantes del tercer año de secundaria
de Baja California con respecto a la clasificación propuesta por el modelo de Schwartz.
Método a trabajar
De acuerdo con la
clasificación que propone Méndez y colaboradores (2002) el presente estudio
presenta rasgos propios del tipo de estudio denominado Encuesta comparativa
prospectiva (Méndez, Namihira, Moreno y Sosa, 2002), y posee las
siguientes características:
a) Prospectivo, ya que
en el estudio toda la información se recolectará de acuerdo con los criterios
del investigador y para los fines específicos de la investigación, después de
la planeación de la misma; b) Transversal, debido a que medirá una sola
vez la o las variables así como las características de uno o más grupos de
unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la evolución de esas
unidades; c) Comparativo, debido a que existen dos o más poblaciones con
las cuales se quieren comparar algunas variables para contrastar una o varias hipótesis
centrales; y d) Observacional, debido a que el investigador sólo puede
describir o medir el fenómeno estudiado; por tanto, no puede modificar a
voluntad propia ninguno de los factores que intervienen en el proceso.
Principales conclusiones
Los valores que caracterizan a
los egresados de la educación secundaria de Baja
California son el respeto, el
amor, la honestidad, la paz, la libertad, la justicia,
la responsabilidad, la dignidad, la salud y la igualdad.
En tanto, los valores que registraron un menor número de menciones fueron
la unidad, el diálogo, la individualidad, el entusiasmo,
la identidad, el bien común, la integridad, el servicio,
la corresponsabilidad y la reciprocidad. Cuando estos valores
son jerarquizados en función del nivel de importancia se observa la vida como
el valor al que otorgan mayor importancia seguido de los valores respeto,
libertad, responsabilidad, tolerancia y trabajo.
Las variables contextuales
consideradas en la presente investigación permitieron caracterizar los valores
de los egresados de la educación secundaria de Baja California. El sexo, la
edad y el tipo de secundaria inciden de manera importante en los perfiles valorales
de los estudiantes. Si bien se observan algunas variaciones en las preferencias
valorales de los estudiantes dependiendo del municipio de origen y del turno
escolar, esta relación resulta menos clara. La inclusión de otras variables
contextuales documentadas en la literatura tales como el nivel socioeconómico y
el capital cultural familiar, debe considerarse en investigaciones futuras con
propósitos similares al del presente estudio.
Tesis 3
Nombre tesis
La educación en valores a través de los mitos y
las leyendas como recurso para la formación del profesorado: el Vellocino de
oro
Universidad
Universidad
Autónoma de Madrid
Problemática
Reconsiderando y ampliando lo
que ya se apuntó en la introducción, partiremos ahora de unas referencias, en
diversos ámbitos, para afrontar el proceso de consolidación del problema de la
presente investigación. Esta exposición se planteará como una observación de
noticias o consideraciones periodísticas, que mueven la reflexión en la calle,
fuera de los ámbitos académicos.
Preguntas
¿Por qué en nuestra sociedad
actual se habla tanto de crisis de valores? ¿No se tratará más bien de una
inadecuación entre valores existentes y fines planteados por los diferentes
grupos que coexisten en nuestras sociedades occidentales complejas? ¿Siempre ha
sido así? ¿Es así en otros países?
_ ¿Es posible vivir sin
valores? ¿Cómo se estructuran los valores cuando no hay referencias sociales
claras y las que se proponen de forma normativa tienden a ser rechazadas? ¿Cómo
evoluciona una estructuración libre de valores según las edades?
_ ¿Podemos, padres y
profesores, colaborar en una educación en valores coherente desde el punto de
vista infantil y juvenil?
_ ¿Cómo y cuánto influyen las
creencias educativas, sociales y familiares en la construcción de valores
personales?
Objetivos
General
Facilitar la educación en valores a través de la
hermenéutica de los mitos y las leyendas para la formación del profesorado.
Específicos
Analizar la relación entre la formación en valores
y el uso de los símbolos y las leyendas.
Estudiar el caso de la leyenda de los Argonautas y
el Vellocino de Oro.
Acotar variables significativas relacionadas con el
símbolo del Vellocino de Oro, asociadas a los valores transmitidos a lo largo
de la historia y su posible aplicación en la educación actual.
Valorar la utilidad y grado de aceptación de la
propuesta para la formación del profesorado.
Definir propuestas metodológicas como base para
posteriores investigaciones derivadas.
Método a trabajar
La orientación metodológica
del trabajo será, por tanto, cualitativa. Por ello mismo se ha planteado una
revisión del estado de la cuestión sobre este asunto. Y siguiendo en este orden
de cosas, propondremos una noción resumida sobre lo que será el enfoque
metodológico desde la orientación de una investigación cualitativa específica, como
es el estudio del caso de la Leyenda de los Argonautas. Por otra parte, este
estudio de caso quedaría enmarcado, como vimos en el punto 4.2.2., en lo que C.
C. Ragin (1992) determina como “objeto”, ya que la leyenda queda predefinida
por las fuentes de transmisión, como se ha expuesto previamente. Además, en
relación con la visión del estudio de casos planteada por R. Stake (1995),
tendría la catalogación de “instrumental”, comentada en el punto 4.2.6., puesto
que se trata de comprender los elementos de valor que se dan en los mitos y las
leyendas, a través del conocimiento de la mencionada leyenda en particular y
dentro de ésta con el símbolo del Vellocino de Oro.
Por lo tanto, entendemos la
investigación cualitativa como una categoría de diseños de investigación que
agrupa técnicas y procedimientos con un objetivo común: describir modos de
inserción, vivencia y posicionamiento de las personas, en relación con los
valores que se apuntan como horizonte de la presente investigación. Todo ello
se irá determinando en relación con los problemas o conjeturas planteados en
las preguntas de investigación y se procurará resolver y posicionar, desde
observaciones llevadas a cabo a través de entrevistas, narraciones, referencias
bibliográficas, notas de campo, registros escritos de diversos tipos,
grabaciones, transcripciones de audio y vídeo, archivos electrónicos de texto y
multimedia, fotografías, películas, reproducciones de elementos gráficos u
otros objetos, artísticos o no, que implican algún tipo de huella, intención o lenguaje.
Cada uno de estos elementos mediadores para la observación implica un tipo de
orientación hermenéutica peculiar, que plantea un cierto grado de complejidad.
Principales conclusiones
La intención que nos guiaba
era realizar una reflexión en profundidad sobre las posibilidades de la
educación en valores a través de la hermenéutica de los mitos y las leyendas.
Además, pretendíamos habilitar una serie de herramientas que ayudasen a la hora
de trabajar en el aula sobre estos temas, desde propuestas concretas y
aplicadas, desde la perspectiva de la formación del profesorado. Para ello,
partimos de la leyenda del Vellocino o Toisón de oro y su ámbito mítico, que
conceptuamos como estudio de caso y referencia ejemplar, con un doble sentido
histórico y ético-formativo, independiente de cualquier ideología o creencia.
La base de la investigación ha sido teórica y validada por expertos solventes.
Los resultados presentados,
así como las reflexiones realizadas a partir de los textos de los diferentes
autores tratados nos permiten llegar a las conclusiones que se irán mostrando a
continuación. Para su exposición se ha optado por articularlas mientras se va
respondiendo a las preguntas y objetivos que nos hacíamos al inicio de la
presente investigación. En esta forma podremos ir poniendo de manifiesto los
beneficios que se aportan, de forma convergente con los objetivos y preguntas
orientadoras, para pasar después a las propuestas prácticas.
Tesis 4
Nombre tesis
Interiorización de valores en
estudiantes de escuelas preparatorias adventistas de la unión mexicana del norte
Universidad
Universidad de Montemorelos Facultad
de Educación
Problemática
¿Cuál es el grado de
interiorización de valores en los alumnos de las escuelas preparatorias
adventistas de la Unión Mexicana del Norte y qué diferencias existen respecto
al semestre, género, religión y estudios previos en escuelas adventistas?
Preguntas
A continuación se presentan
algunas preguntas que se desprenden del planteamiento del problema y que serán
respondidas con la investigación.
1. ¿Cuál es el perfil general
de interiorización de los valores en los alumnos incluidos en este estudio?
2. ¿Cuál es el perfil de
interiorización de los valores en alumnos de primer y último semestre?
3. ¿Cuál es el perfil de
interiorización de los valores en hombres de primer y último semestre?
4. ¿Cuál es el perfil de
interiorización de los valores en mujeres de primer y último semestre?
5. ¿Cuál es el perfil de
interiorización de los valores en mujeres y hombres de último semestre?
6. ¿Cuál es el perfil de
interiorización de los valores en alumnos adventistas y no adventistas del
primer semestre?
7. ¿Cuál es el perfil de
interiorización de los valores en alumnos adventistas y no adventistas del
último semestre?
8. ¿Cuál es el perfil de
interiorización de los valores en alumnos de primer semestre que han estudiado
en escuelas adventistas y los que no lo han hecho?
9. ¿Cuál es el perfil de
interiorización de los valores en alumnos no adventistas de primer y último
semestre?
10. ¿Cuál es el perfil de
interiorización de los valores en alumnos adventistas de primer y último
semestre?
Objetivos
Conocer el grado de interiorización
de los valores en los estudiantes de la escuela preparatoria.
Identificar el grado de
interiorización de los valores en el estudiante cuando ingresa y egresa de la
escuela preparatoria.
Método a trabajar
Para obtener la diferencia en
el grado de interiorización de valores se utilizó un instrumento formado por 30
valores. Se utilizó la prueba estadística de Mann- Whitney U. con el propósito
de buscar diferencias de perfiles en el grado de interiorización de valores en
los estudiantes del primer y último semestre. La muestra estuvo compuesta por
310 alumnos de primer y 169 del último semestre.
Principales conclusiones
En general se observa en todos
los alumnos una leve mejoría (5 de 30 valores) en la interiorización de valores
en su paso por la escuela preparatoria. El perfil del grado de interiorización
de los valores en los alumnos cuando ingresan y egresan de la escuela
preparatoria es de regula a bueno.
Nombre tesis
Los valores y su relación con
la asignatura de Formación Cívica y Ética. Un estudio con docentes y alumnos de
secundarias diurnas en el D.F.
Universidad
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás
Problemática
La situación que existe a
nivel mundial en gran medida por la globalización y los medios de comunicación;
desde hace algunos años ha provocado un cambio en los valores como lo menciona
Sockett citado por Schmelkes, una crisis provocada por la influencia de los
medios de comunicación, los cambios en la estructura familiar, el consumo de
bienes y servicios de manera desmesurada, etc. (Schemelkes, 1997).
El impacto de los avances
científicos y tecnológicos en los últimos años ha provocado variaciones en las
escalas de valoración de las personas, el hombre por su naturaleza ha estado en
búsqueda de diferentes medios que le permitan realizar actividades en el menor
tiempo y con el menor esfuerzo posible. Por otro lado, la comunicación y la
apertura de la información se modificaron, los medios de comunicación
(Televisión, radio, e internet) reflejan su influencia en la sociedad.
Preguntas
¿Qué valores se promueven o
mencionan en el Programa Integral para Educación Secundaria de la asignatura
Formación Cívica y Ética y qué valores faltan?
¿Qué valores se promueven y
qué estrategias se proponen para la promoción y desarrollo de valores en las
otras asignaturas de educación
secundaria?
¿Cómo replantear la promoción
y desarrollo de valores en la educación secundaria?
¿Qué son los valores para los
alumnos de secundaria y qué valore consideran más importantes?
Objetivos
General
Analizar la situación actual
que tienen la promoción y el desarrollo de los valores y su relación con la
asignatura Formación Cívica y Ética en docentes y alumnos de secundaria para
proponer acciones de mejoramiento cualitativo.
Específicos
Analizar el contenido del
Programa Integral de Educación Secundaria de la asignatura Educación Cívica y
Ética y conocer qué valores se encuentran y promueven y cuáles hacen falta en
dicho programa.
Conocer la promoción que tienen
los valores y las estrategias que se proponen para dicha promoción y desarrollo
de los valores en las otras asignaturas de educación secundaria.
Proponer una alternativa que
replantee la promoción y el desarrollo de valores en la educación secundaria.
Método a trabajar
Con base en los objetivos
general y específicos planteados para la presente investigación se decidió que
el tipo de estudio para llegar al logro de los objetivos mencionados sería un
estudio exploratorio el cual permitiría aproximarse a un fenómeno no bien
definido para conocer diferentes perspectivas del tema, asimismo se sustentaban
en una profunda revisión bibliográfica y en los criterios de expertos. (Trevni
Grajales, 2000).
Por lo anterior, el paradigma
metodológico empleado en el proceso de diagnóstico de este proyecto, puede
definirse como cualitativo-cuantitativo.
Principales conclusiones
El presente estudio tuvo por
objetivo analizar la situación (2007) que tienen la promoción y el desarrollo
de los valores y su relación con la asignatura Formación Cívica y Ética con
docentes y alumnos de secundaria.
Para llegar al logro de los
objetivos planteados durante el estudio, fue necesario revisar y analizar
documentos especializados, así como, investigaciones y estudios ya realizados.
En la presente investigación
se diseñó un instrumento que permitiera, tanto contestar las preguntas de
investigación, como lograr el cumplimiento de los objetivos.
Tesis 6
Nombre
Los valores de los adolescentes, de sus padres
y profesores, en función de que el contexto educativo sea monocultural o
pluricultural.
Universidad
Universidad de Granada
Problemática
La sociedad actual, como la de
siempre, está continuamente reformulando, tácita o explícitamente, los valores
de los ciudadanos; si bien, hoy más que nunca, se oye hablar de su crisis o
desaparición, más que de adaptación a este mundo continuamente cambiante a
velocidad de vértigo.
Por ello, cabe preguntarnos
qué valores existen en la sociedad actual, especialmente en sus elementos más
sensibles, los adolescentes (chicas y chicos), y si dichos valores se
corresponden con los que les transmiten sus padres (madres y padres) y sus
profesores (Profesoras y profesoras); puesto que con ellos pasan la mayor parte
de los días de su vidas, socializándose, teniéndoles como principales modelos
referentes. Porque, de no ser así, algo estaría fallando, ya que se supone que
tanto la educación formal institucional, como la educación informal, son las
encargadas de educarles integralmente, donde los valores juegan un papel crucial,
por su gran calado. Por otra parte, si este asunto parece importante, aún lo es
más en contextos pluriculturales, donde entran en contacto diferentes razas,
culturas, credos y otros elementos diferenciales, ya que la tendencia de la
sociedad actual parece ir dirigida hacia la, hasta ahora utópica,
interculturalidad.
Preguntas
¿Qué valores manifiestan los
adolescentes, en función de que el contexto educativo sea monocultural o
pluricultural?
¿Qué valores manifiestan sus
padres?
¿Qué valores manifiestan sus
profesores?
¿Qué relaciones existen entre los valores los
adolescentes y sus modos de reacción y adaptación?
Objetivos
General
Conocer y analizar los valores
que manifiestan los adolescentes (chicos y chicas), sus padres (padres y
madres) y sus profesores (profesores y profesoras), en relación con algunos
rasgos de su personalidad (modos de reacción) y adaptación, en función de que
el contexto educativo sea monocultural o pluricultural.
Específicos
Conocer y analizar los valores
que manifiestan los adolescentes, en función de que el contexto sea
monocultural o pluricultural.
Conocer y analizar los valores
que manifiestan sus padres.
Conocer y analizar los valores
que manifiestan sus profesores.
Conocer y analizar las
relaciones que existen entre los valores de los adolescentes, los de sus padres
y los de sus profesores, en función de que el contexto educativo sea
monocultural o pluricultural.
Método a trabajar
El tipo de instrumento
utilizado para la recogida de datos por el que hemos optado, dentro de este
enfoque metodológico, ha sido el cuestionario, considerando que, para el
propósito de investigación, esa herramienta puede ser la más adecuada, ya que
permite obtener información subjetiva de un amplio abanico de cuestiones, de
forma rápida y sobre un número elevado de sujetos (Sierra, 1991), siendo además
el instrumento más utilizado en esta temática dentro del panorama científico nacional
e internacional.
Principales conclusiones
El alumnado adolescente, en
general, aprecia los valores de la siguiente forma; amistad un 16.9 %, amor un
13.8 %, bondad un 14.7 %, civismo un 13.4 %, cooperación un 13.2 %, democracia
un 13.4 %, dialogo un 18.2 %, esfuerzo un 15
%, espíritu de cambio un 15 %, ética un 12 %, familia un 28.1 %. Aquí es
preciso aclarar que los porcentajes expresados se refieren a la mayor
frecuencia observada en cada uno de los valores. Ordenada de mayor a menor, la
valoración.
1.5.2 Contexto
Contexto externo
La localidad de Alborada está
situada en el Municipio de Emiliano Zapata (en el Estado de Veracruz de Ignacio
de la Llave), está a 1040 metros de
altitud y se encuentra en las coordenadas del GPS con una longitud (dec):
-96.871111 y una latitud (dec):
19.446944.
Entre los lugares con los
cuales Colinda al norte son los
municipios de Xalapa, Naolinco y Actopan; al este los municipios de Actopan y
Puente Nacional; al sur con los municipios de Puente Nacional, Apazapan y
Jalcomulco; al oeste con los municipios de Jalcomulco, Coatepec y Xalapa.
De acuerdo al censo de
población llevado a cabo en el año 2010 por el INEGI el total de habitantes de
la comunidad de Alborada es de 1362 del cual 643 son hombres y 719 son mujeres.
Asimismo las encuestas realizadas nos arrojan que el nombre que se le da a la
congregación fue el 2 de agosto en el año de 1938. El mapa de la comunidad lo
podrá observar a través de una imagen satelital en el índice de anexos en la imagen N° 1.
El porcentaje de analfabetismo
entre los adultos es del 4,82% (3,38% en los hombres y 6,08% en las mujeres) y
el grado de escolaridad es de 7.04 (7.45 en hombres y 6.68 en mujeres).
En Alborada el 0,09% de los
adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 296
viviendas, de las cuales el 1,75% disponen de una computadora.
El clima predominante es
templado húmedo con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de
25.2ºC
Población
La población total de Alborada
es de 1141 personas, de cuales 532 son masculinos y 609 femeninas.
Edades de los ciudadanos
Los ciudadanos se dividen en
423 menores de edad y 718 adultos, de cuales 108 tienen más de 60 años.
Habitantes indígenas
5 personas en Alborada viven
en hogares indígenas, un idioma indígena hablan los habitantes de más de 5 años de edad, el
número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es
0, de
los cuales hablan también mexicano es 1.
Flora
De la variedad de fauna se puede encontrar diversas
especies de plantas como son café, hojas de sombra, montes, flores como
capotes, noche buenas, ramatinaja, helechos,
árboles los cuales llegan a medir hasta 15 metros de altura, estos
pierden sus hojas en época de sequía, se podrá encontrar con cedros, laurel,
chicozapote, musgo, nanche, higuera, coyol, agave, mulato, chicahuaxtle.
Fauna
En
el municipio se encuentran las siguientes: mazacuata, cerecerta, golondrina,
carpintero, gavilán pajarero, teterete, lagartijón, ratonera, pato boludo,
calandria, murciélago frutero, mapache, coyote, tejón, armadillo, tlacuaches,
lagartija arborícola, ranita de hojarasca, nauyaca, perrillos, víbora voladora,
perdiz, chachalacas, gavilán gris.
Hidrografía
Esta
comunidad se enriquece de pequeños ríos que le brindan agua los cuales son: el
del Castillo, Dos Ríos, Plan del Río, El Aguaje, Paso de la Milpa, todos ellos
tributarios del río Actopan.
El municipio
se ubica en la cuenca del río Actopan, el cual se localiza entre los 19º 20’ y
19º 45’ latitud norte y entre los 96º 19’ y 97º 09’ longitud oeste, con un área
de 2.001 km2, a lo largo de 85 kilómetros, la precipitación media anual de la
cuenca es de 1250 mm. el escurrimiento estimado en la desembocadura es de 884
millones de m3.
Contexto social
Durante
la práctica pudimos observar que las
familias de esta comunidad se dividen en diferentes tipos los cuales son:
Familia
Nuclear: formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia
clásica.
Familia
Extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre
padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y
otros consanguíneos o afines.
Familia
Monoparental: formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la
madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o
divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un
embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el
fallecimiento de uno de los cónyuges.
Familia
Ensamblada: está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre
sola con hijos se junta con padre viudo con hijos). En este tipo también se
incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos, o por amigos,
donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de
consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad,
quienes viven juntos en el mismo espacio.
Contexto cultural
Tiene
una población total mayor de 5 años de 32,006 que se encuentra dividida entre
las siguientes religiones: católicos 29,982, protestantes 996, otras 279 y
ninguna 646.
A
continuación se mencionarán algunas características más populares de la
comunidad de Alborada, Veracruz; una de las costumbre principales de esta
comunidad es la realización de la fiesta religiosa en honor de San José con
bailes populares y actos religiosos el 19 de mayo.
Del
3 al 6 de diciembre se lleva acabo el festival de la nochebuena, en donde
asisten diversos artistas para alegrar este festejo.
Otra
de las famosas tradiciones de dicho lugar es el 8 de Diciembre que se lleva a
cabo la celebración en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Con una
firme devoción, los habitantes de la comunidad y visitantes de las
congregaciones pertenecientes a la Parroquia, acostumbran a dar cita en las
diferentes manifestaciones de fe para la también llamada Purísima Concepción.
Previo
al ocho del mismo mes, la Iglesia Católica se organiza con la comunidad para
realizar la novena, llevando la imagen de la patrona del pueblo a cada uno de
los barrios, demostrando cada uno su unión para preparar una fiesta llena de
sentimientos hacia la imagen tan apreciada por los habitantes.
En
cuanto a la educación de los niños se pudo visualizar que por lo regular las
que acostumbran a estar al pendiente de sus hijos son las piras madres de
familia, son las que van por ellos a la salida, ya que algunas son madres
solteras o sus padres trabajan desde muy temprano, a veces también iba algún
familiar del niño o niña por él.
Contexto político
La comunidad cuenta con el
apoyo al cien por ciento de parte de las autoridades municipales y
gubernamentales en cualquier necesidad que tengan, existe amplia apertura por
parte de ellos ya que logran obtener recursos por parte de PROSPERA, cuanta con
un gente municipal.
Contexto económico
La
comunidad cuenta con un Honorable ayuntamiento que es la base de dicho lugar ya
que es de ahí de donde salen los recursos económicos para poder adquirir
beneficios para el lugar, para las familias, y para las instituciones que ahí
se encuentran.
Cabe
mencionar que en la comunidad diversos floricultores esperan con ansias la
temporada decembrina, ya que esto genera una entrada económica para sus
familias.
Contexto
Interno
Escuela
El
Jardín de niños que lleva como nombre
“Luisa Todd de Sánchez” con
clave 30DJN2195R, turno matutino, se
encuentra en un área rural en la comunidad de Alborada en el municipio de Emiliano Zapata es un jardín de gestión pública
estatal, el cual ofrece un servicio de preescolar general, es de sostenimiento
público, con el código 91637, como referencia se ubica frente de la escuela
primaria “María Enriqueta.
Historia
de la escuela
Jardín
de niños “LUISA TODD DE SÁNCHEZ” Clave 30DJN2195R, el centro de estudios ofrece
educación inicial preescolar en turno matutino, pertenece al ámbito de la
educación pública y se encuentra en zona rural, Sostenimiento federal
transferido, dirección: Frente a La Primaria, Alborada, Emiliano Zapata,
Veracruz. El Director a cargo del jardín de niños es la : L.E.P. Magdalena
García Villa, cuenta con 3 docentes frente a grupo, con una persona a cargo de
la intendencia y con otra a cargo de la cocina de la institución, la cual se
encarga de elaborar los desayunos de los estudiantes.
La
Sra. Luisa Todd de Sánchez nació en la ciudad de Coatepec, ver., el día 21 de
junio de 1893. Sus padres fueron, el Sr. Santiago Todd Eady y la Sra. Manuela
Hernández, ambos pertenecientes a las más distinguidas familias de la ciudad.
La
niña Luisa, hizo su instrucción primaria con brillantes calificaciones y
después se dedicó a obtener los
conocimientos que eran indispensables en
el hogar, así como al aprendizaje de labores decorativas.
Las
virtudes y extraordinaria belleza de la señorita Todd, atrajeron la atención
del caballeroso Dr. Rafael Sánchez Altamirano, quien la pidió en matrimonio,
tras un corto noviazgo.
El
matrimonio de estos jóvenes fue un relevante acontecimiento social, que se
llevó a cabo el día 11 de septiembre de
1915.
El
buen tacto, inteligencia y virtudes de doña Luisa se reflejaron desde luego en
el éxito de la profesión y en las empresas logradas por el Dr. Rafael Sánchez
Altamirano, pues para todo contaba con el estímulo de su ejemplar esposa.
El
muy sentido fallecimiento de la
honorable señora Doña Luisa Todd de Sánchez acaeció el día 15 de enero de 1973.
El
pueblo de Coatepec, recibió muy grandes beneficios del Dr. Rafael Sánchez y su distinguida esposa. Así también la
comunidad de Alborada se vio beneficiada por la familia Sánchez Todd quienes
ayudaron para la construcción de la
escuela primaria, posteriormente brindaron
su generosa ayuda para la construcción del salón social y de la iglesia
del pueblo. El jardín de niños también se vio beneficiado por dicha familia;
además de la ayuda material, el pueblo ha contado con la ayuda moral del Dr.
Sánchez quien ha ofrecido sus conocimientos sin
interés alguno para el bien de la gente necesitada.
a) Institución
Descripción infraestructura del jardín
Es
un jardín de niños completo ya que hay una directora, tres docentes frente a
grupo, una cocinera y un intendente.
La
institución educativa se encuentra
estructurada de la siguiente manera:
La biblioteca se encuentra en el primer salón y
está ubicada al entrar al jardín, al lado de la cancha, carece de material de
lectura y es un espacio muy pequeño.
Asimismo la institución cuenta con sanitarios
en cada aula, así como también en la parte trasera de los salones tiene un
sanitario para uso de los docentes.
El
aula de segundo está al lado de la dirección es la más grande de la institución y es por ello que es la que
cuenta con mayor matrícula.
También
cuenta con una dirección de la cual se divide en dos espacios la primera es la
cocina, en la cual se realizan los alimentos para los alumnos, posteriormente
la segunda parte es la dirección y cuenta con una mesa y sillas alrededor, un
locker donde se guardan los equipos como proyectores, bocinas, papelería,
libros, entre otras cosas.
Tiene
una bodega la cual está entre los salones de segundo y tercero “B” en donde se
guarda material de limpieza, así como material didáctico como son conos, colchonetas,
aros, cuerdas, boliches, entro otros.
Tiene
un área de cancha la cual tiene medidas aproximadas de 4 metros de ancho por 4.
5 metros de largo, se encuentra techada,
en el piso se encuentran dibujados números y figuras geométricas, al
lado está el área de juegos la cual cuenta con dos columpios, un titiribaco, un
pasamanos, una resbaladilla, un avioncito, en otra parte delantera del jardín
se encuentra otro titiribaco, asimismo tiene árboles en la parte frontal y en
el área de la cancha se encuentran pequeñas flores.
Formas
de organización
La
entrada al jardín es a las 9 de la mañana, la directora, maestras e intendentes
llegan todos los días a las 8:30 am, después de que todos entran al llegar el
momento de la entrada de los niños las educadoras se turnan por días para
recibir a los alumnos, el portón se cierra 9:10 am esperando que lleguen todos
los alumnos, diariamente se cierra con llave por la propia seguridad de los
niños.
El
timbre para la hora del recreo 10.30 A 11.00 A.M todos los días lo da la
directora, cuando los niños salen al área de juegos las maestra se reparten por
áreas para cuidarlos, sin importar que no sean de su grupo, a unas les toca
vigilar la cancha, otra el área de juegos, y a otra los pasillos, esto igual es
por días.
Al
no contar con un especialista de
educación física las maestras se turnan de acuerdo a un día a la semana para
realizar sus actividades con los alumnos.
De
igual manera los homenajes a la bandera
son asignados a los grupos cada
semana y se van turnando durante el
ciclo, en este las maestras hacen mención
de los días festivos de los alumnos y practican un valor para la
semana así como también dicen las
actividades que van a llevar a cabo en
el mes.
Cada miércoles después de despedir a los
alumnos las maestras tienen reunión académica para acordar las actividades a realizar así como
también revisan lo que les útil en el grupo.
Formas
de trabajo
Las
maestras trabajan mediante la modalidad de trabajo situación de
aprendizaje y en ocasiones trabajan mediante proyecto que les sean útiles en su aprendizaje de acuerdo a las necesidades he interés
que presenten los alumnos; para ello hacen
entrega de planificaciones o programaciones a la
directora para darle a conocer las acciones, objetivos, métodos a utilizar,
recursos que pretenden trabajar y desempeñar con los alumnos, también se reúnen
los miércoles para analizar el Programa de Estudio 2011 Guía para la Educadora
Educación Básica Preescolar y hacen propuestas para ejecutarlo y mejorar el aprendizaje
de los alumnos.
b) Aula
Aproximadamente mide 5 metros de ancho por 4
metros de largo, posee un ventilador y
cuatro lámparas, está pintada de un color lila grisáceo, tiene dos ventanas de
cristal con contornos blancos una en la parte superior delantera la cual cuenta
con persianas y otra en la parte
inferior, una puerta gris con manija, tiene un escritorio y una silla para la
educadora, un pizarrón de gis y un pizarrón blanco para plumón, dentro del aula
hay un sanitario y un lavabo, cuenta con 25 bancas de color naranja, de las
cuales sólo se ocupan 18 y tienen el nombre de cada uno de los alumnos y 7
mesas de color naranja con forma rectangular.
Cuenta con una mini biblioteca que está ubicada en una de las esquinas del
salón, una mini bodega donde guardan material como papelería, disfraces, hojas,
material didáctico, también tiene una repisa de azulejo y en la parte de abajo
en recipientes de distintos tamaños y colores se guardan materiales de
construcción, rompecabezas, dominós, las batas, disfraces, cubos.
1.6
Justificación
Esta investigación
proporcionará información valiosa y de interés acerca de los factores que
influyen en la mejora de los valores dentro de la educación preescolar, observados
durante las jornadas de práctica en el jardín de niños “Luisa Todd de Sánchez”,
que se pretende desarrollen y mejoren los alumnos dentro de la escuela y en su
vida diaria al realizar actividades cotidianas.
Se parte de este nivel puesto
que la formación desde preescolar inicia favoreciendo los valores; de respeto,
cooperación, empatía, solidaridad, y
toda índole de enseñanzas hacia el medio natural, a la discriminación que parte
de diversos factores como color de piel, vestimenta, lenguaje y que afectan
indiscutiblemente el desarrollo de cada persona.
Hoy día la sociedad ha perdido
el promover los valores en al actuar diario, es por ello que como docentes
comprometidos con la enseñanza debemos partir de un análisis de lo que se vive
en la sociedad actualmente y mostrar a los alumnos la manera correcta de actuar
ante ciertas situaciones que se encuentran en la calle, escuela u hogar,
siempre tomando como referencia el actuar bien en este caso con ética y moral.
Muchas veces lo que propicia
que el niño actué de cierta manera a pesar de que en casa al niño se le eduque
mediante valores, es la separación que surge entre los padres y el hijo al tener
que acudir a las escuelas, ocasionando comportamientos no deseados para tener
la atención de ellos, por esto es importante buscar espacios en los cuales los
padres interactúen con sus hijos aunque sea mediante pequeños cortos tiempos de
convivencia, puesto que muchos padres trabajan o realizan diversas actividades
que los mantienen ocupados.
Al realizar este trabajo
pondré en práctica diversas competencias profesionales atendiendo situaciones o
problemáticas del contexto escolar, las cuales se enumeran en el perfil de
egreso, algunas de ellas son:
Genera ambientes formativos
para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los
alumnos de educación básica, esto con el fin de que ellos sean capaces de
convivir en conjunto, sean autónomos, el clima de trabajo en que aprenden
favorezca su aprendizaje y manera de interactuar con los compañeros, los
comprendan y respeten sus opiniones.
Propicia y regula espacios de
aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptación, así ellos aprenderán a trabajar
atendiendo la diversidad, contribuyendo al desarrollo personal y social de cada
uno de los alumnos, que sean capaces de actuar de manera correcta ante
situaciones que se presenten en su experiencia dentro y fuera del aula
favoreciendo siempre un clima de respeto y empatía, asimismo aplicar
actividades que propicien el trabajo colaborativo y poner en práctica los
valores que conlleva.
Usa las TIC como herramienta
de enseñanza y aprendizaje, creando así ambientes de aprendizaje mediante la
utilización de cañón, proyector, bocinas, laptop, logrando promover su uso en
el ámbito educativo.
Capítulo 2. Marco teórico
2.1 Antecedentes conceptuales
Los conceptos que nos permiten
fundamentar la investigación son los siguientes:
Valor
Un valor verdadero y
universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia
tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben. EYRE. L. & Eyre R.
(1999).
Al ahondar en la definición
del valor y fijarnos en algunos de sus aspectos, observamos que los valores
están unidos a los seres. Por eso, los valores no se crean, sino que se
descubren. También podemos observar que el valor no se percibe sólo en modo
racional. Es decir, el valor no surge normalmente como producto de una
deducción lógica. Ante todo, el valor es percibido en modo estimativo. LLANES,
R. (2001).
Méndez (2001) en torno a la
naturaleza de los valores, se plantean las siguientes:
• Los valores son cualidades apriorísticas e
independientes de las cosas y los actos humanos. Por tanto no varían.
• Los valores son absolutos,
al no estar condicionados por ningún hecho independiente de su naturaleza
histórica, social, biológica o puramente individual. El conocimiento de las
personas de los valores es lo relativo, no los valores en sí.
Actitud
Se dice que es ‘Un estado de disposición
mental y nerviosa, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo
directivo dinámico en la respuesta del individuo a toda clase de objetos y
situaciones’ (Allport, 1935, en Martín-Baró, 1988).
Además, otros dos aspectos que
se suelen integrar en los fenómenos actitudinales son: a) su carácter
definitorio de la identidad del sujeto; y, b) el ser juicios evaluativos,
sumarios accesibles y archivados en la memoria a largo plazo (Zimbardo y Leippe,
1991).
(Vallerand, 1994): a) es un constructo o
variable no observable directamente; b) implica una organización, es decir, una
relación entre aspectos cognitivos, afectivos y conativos; c) tiene un papel
motivacional de impulsión y orientación a la acción -aunque no se debe
confundir con ella- y también influencia la percepción y el pensamiento; d) es
aprendida; e) es perdurable; y, f) tiene un componente de evaluación o
afectividad simple de agrado-desagrado.
Conducta
"Las acciones del sujeto
seguidas de un reforzamiento adecuado tienen tendencia a ser repetidas (si el
reforzamiento es positivo) o evitadas (si es negativo). En ambos casos, el
control de la conducta viene del exterior". En palabras de Skinner (1985,
74), "toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o, para
decirlo más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas
respuestas".
La conducta son los aspectos
observables, medibles y cuantificables del comportamiento humano (respuestas de
tipo fisiológico relacionados con las emociones y de tipo motor). (Gudiño,
2009).
La conducta de cada persona
afecta a cada una de las otras y a su vez es afectada por éstas (Watzlawick,
1971), esos sistemas pueden entenderse como sistemas de retroalimentación.
Disciplina
Según Rosas (2000), en su
libro “Disciplina y límites” señala que la disciplina es uno de los aspectos
más importantes de la formación infantil. Por esta razón hay que ser constantes
en las actitudes, respuestas e incluso algunas sanciones que el maestro tenga frente
a sus alumnos, esto evitará conflictos al interior del aula. La disciplina
funciona en la medida que las personas que la imponen sean constantes, porque
de esto depende que el niño sea independiente y comprometido.
Wile (2007) “Soluciones a los
problemas de disciplina y autoridad: métodos y modelos para los profesores”,
esclarece que lo más importante en la enseñanza de las normas y disciplina de
los alumnos es la actitud del docente, ya que esta es fundamental para la
resolución de conflictos en el aula de clase. Recomienda que este debe comenzar
por analizar su rol 36 frente a la norma, es decir, constantemente se debe
interrogar y reflexionar si lo que hace (estrategias y actitud) para mantener
la disciplina y hacer cumplir las normas en clase es lo adecuado.
Además en el libro “la
disciplina en el aula”, (Sureda, R, 2004, p. 52), afirma que “el buen ejercicio
de la disciplina y el manejo de la norma es una herramienta imprescindible”, si
son claros sus objetivos a mediano y largo plazo. En la educación preescolar,
la aplicación de estas herramientas no es la misma en los niveles iníciales
(párvulos y pre jardín) que en los últimos años (jardín y transición). El
concepto de norma y disciplina puede ser el
mismo pero como docentes hay que tener en cuenta que el modo de
emplearlo varía sustancialmente.
Normas
Articula su conocimiento a la
práctica y afirma que el conocer las normas, reglas o límites de cualquier
contexto es primordial para el sujeto, ya que al vivenciarlas este va a
comprender que regulando su comportamiento evita sanciones y dificultades de
socialización, comunicación con los demás. Este artículo brinda una definición
de las reglas y el autor la entiende como aquellas que “sirven para regular la
conducta de los sujetos dentro de unos límites adaptados para él y su grupo”
Aja, 2006, p.67).
Otro autor pertinente que
habla sobre la norma y el educador es José Darwin Lenis, en su artículo
“Proceso de construcción de autonomía en docente: tensión entre discurso y
práctica” (Darwin, 2008, p.106), afirma que la autonomía es circunscrita al
desarrollo de la práctica pedagógica de aprendizaje por ser esta un escenario
propio de reconstrucción de 41 experiencias importantes de aprendizaje
colectivo que condiciona de una u otra forma al sujeto-educador, como el mayor
responsable de algunas situaciones escolares.
En la revista Iberoamericana
de educación de Mar de Plata, Argentina, Sánchez (2006), expone que la
autoridad no debe ser sinónimo de tiranía o de poder desmedido frente a la
educación, es decir, hoy en día para ejercer la autoridad y hacer cumplir las
normas hay que apostar por utilizar pedagogías basadas en el dialogo y crear la
manera de que los alumnos entiendan la necesidad y el sentido de respetar las
normas.
Emociones
Nos centraremos en las
propuestas de Daniel Goleman (1996) y Rafael Bisquerra (2000), que clasifican
las emociones en: negativas, positivas o ambiguas, basándose en el grado en que
las emociones afectan al comportamiento del sujeto.
V. J. Wukmir (1967) la emoción
es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de
favorabilidad de un estímulo o situación.
Si la situación le parece
favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría,
satisfacción, deseo, paz, etc.) y sino, experimenta una emoción negativa
(tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.).
Plutchik (1980) entiende que
existe una adaptación biológica; aceptación, alegría, expectación, irá, miedo,
repugnancia, sorpresa, tristeza.
Adaptación
Según Piaget (1950) la
adaptación es el proceso cognoscitivo en el cual los esquemas del niño se
elaboran, se modifican y posteriormente
se desarrollan para encontrar así, un equilibrio en el mismo y el contexto en el que se desenvuelve. La
adaptación depende de dos procesos: la asimilación, que consiste en apropiarse
de las experiencias del medio exterior para incorporarlos a los esquemas
existentes del niño, y la acomodación, que es el proceso en el que el niño
cambia sus esquemas mentales ante un objeto o situación nueva.
Conde Martí (1993) camino o
procedimiento que el niño va elaborando dese el punto de vista de los
sentimientos de pérdida y ganancia hasta la aceptación interior de la
separación.
Esperanza y Petroli (2000) es
la construcción de una nueva relación entre el niño, el hogar y la escuela.
2.2 Aspectos teóricos
Los planteamientos de Piaget.
Teoría Cognitiva
Sin tener que remontar los
orígenes antes del siglo XX, en donde ya existen investigaciones consistentes,
en el presente siglo, los estudios de la moralidad infantil toman una dirección
más empírica y menos especulativa, comprobando cómo se podían medir cosas que
antes no parecían medibles. En la Universidad de Yale, en 1930 se realizó un
estudio para saber cuándo aparecen en los niños algunas "virtudes
"como la generosidad, la honestidad o el autocontrol, que según las
investigaciones, definían el carácter moral. Entre otros muchos de los
resultados obtenidos, se determinó una relación entre la inteligencia y el
carácter moral, en el sentido de que los sujetos más inteligentes parecían
mostrar cualidades más positivas, datos que serían interesante comprobar hoy.
Más tarde Piaget (1974),
filósofo, psicólogo y educador escribía en su libro, "El Juicio moral en el
niño", sus reflexiones al respecto; éste trabajo dio inicio a una nueva
etapa en el campo de la psicología y la educación. Su idea fue estudiar las
génesis de la moralidad, trabajo que realizó junto a Durkheim, que se ocupaba
para la época (1925-1932), del tema. Durkheim planteaba la necesidad de
promover la autonomía moral en el niño, pero creía que sólo podría lograrse a través
del ejemplo de los adultos, lo que más tarde propondría Bandura (1982), con su
teoría del modelaje, de la cual se tratará más adelante. La teoría de Piaget se
fundamenta en la psicología del desarrollo.
Según Piaget, por una serie de
transformaciones de las actitudes iniciales paralelas al desarrollo cognitivo,
se debería desarrollar el juicio moral. El proceso final será alcanzar una
autonomía moral, como producto de la construcción activa del sujeto en interacción
con su medio social, logrando salir así de su egocentrismo inicial. El
desarrollo cognitivo y moral (como categoría básica del pensamiento), es una
construcción activa de la experiencia. Según Piaget (1980).
"...los niños adquieren
los valores morales no interiorizándolos o absorbiéndolos del medio, sino construyéndolos
desde el interior, a través de la interacción con el medio". (P. 62).
Dos ideas básicas resaltan en
los estudios de Piaget, que están referidas a las dos dimensiones sobre el
desarrollo del niño, las cuales son: su desarrollo social y su desarrollo
moral, recorriendo un camino de estructuras lógicas, donde la construcción de
una acción sobre o simultáneamente con otras dará como resultado la
configuración de la personalidad. No se acepta por lo tanto un determinismo
absoluto sobre la acción del medio para la adquisición de la moralidad, ya que existen
otros elementos internos que coadyuvan de manera determinante para lograr tal
fin.
El constructivismo es el fruto
de una elaboración (construcción) personal, resultado de una proceso interno de
pensamiento en el curso del cual el sujeto coordina entre diferentes nociones, atribuyéndoles
un significado, organizándolas con otras previas. Este proceso es único,
personal e intransferible.
La moral en el niño va
evolucionando hacia períodos diferentes pasando de una moral donde el "yo"
es el fundamento esencial, y el egocentrismo que le incapacita para situarse en
la posición del otro y centrarse única y exclusivamente en sus propios
intereses, hasta llegar a la socialización. El proceso de maduración evolutiva
va desde la fase premoral, período de la inteligencia sensorio - motriz, que
precede al lenguaje (preverbal), y ésta fase de las regulaciones afectivas
elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad; éste
momento del desarrollo resulta de gran trascendencia para el desarrollo
ulterior. No hay que olvidar que existe un paralelismo constante entre la vida
afectiva y la vida intelectual, no pudiendo dividir la vida del espíritu en dos
compartimientos: el de los sentimientos y el del pensamiento.
Piaget considera importante en
el desarrollo moral a la perspectiva que el niño tiene del otro, a lo que llama
descentración. Esto le permite comprender que los otros también piensan; y a la
cooperación como aspecto de la reciprocidad que debe existir cuando hay reglas
que han sido elaboradas en común. Desde este punto de vista, la norma ya no se
ve como un acto externo y con una obligación impuesta por la autoridad, sino
que se convierte en un hecho resultado de un acuerdo tomado, y el cual puede
ser modificado también de acuerdo al resultado social, es decir, se
internaliza, se asume como parte y lo social se convierte en la fuerza
valorativa, para lo cual deben intervenir los conflictos socio cognitivos.
En otros procesos de
desarrollo, tiene gran influencia el ambiente social que rodea al niño: familia,
madre, padre; ellos serán sus primeros patrones, su referencia sobre: bueno y
malo. El intercambio, la socialización de sus acciones, la interiorización
primero de su lenguaje que le llevará luego a una exteriorización de signos
externos, le empezará a enfrentar a la realidad moral: "esto se hace, esto
no se hace". De aquí se desprende lo expresado anteriormente, para deducir
que la escuela recibe a un individuo con un proceso de socialización e ideas de
los valores, con una constitución relativamente configurada y con una sumisión.
Inconsciente, intelectual y afectiva, debido a la presión espiritual ejercida
por los adultos del medio, espacio propio, según Vigotsky, para la
socialización.
La
Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg
Las Teorías cognitivas del
desarrollo moral, especialmente la de Kohlberg, son hoy la principal base psicológica
para la elaboración y a la vez, legitimación de los diseños curriculares para
la enseñanza moral. Sus investigaciones respecto a diversos niveles avalan su
autoridad. Al respecto Kohlberg y Turiel (1981), exponen: "...un campo
educativo válido y legítimo es estimular el desarrollo moral de todo niño, si
es posible hasta el estadio sexto". (P. 42).
Para el desarrollo de su
teoría Kohlberg diseñó varios dilemas morales, materiales que utiliza como
estrategia didáctica y en los cuales se presentan valores que se oponen unos a
otros, tales como: robar para comer o morirse de hambre; el valor de la vida y
el valor de la ley. Las preguntas que se hacen para el desarrollo del análisis
de la situación, van siempre seguidos de un por qué, para conocer la razón o
razones que las personas dan para adoptar esa postura. En referencia a la
formación del juicio moral, Bolívar (1995) expone:
El pensamiento moral se
estudia a través del juicio moral interesándose sobre todo el carácter formal,
el cómo, no el qué, la forma y la calidad, más que el contenido o cantidad. Le
importa la argumentación básica, empleada en el juicio moral, por lo que el
cambio en las estructuras básicas del juicio moral que da lugar a un nuevo
estadio moral, implica que aparezca una pauta cualitativamente nueva, de rasgos
invariantes e irreversibles, universales y diferenciados, que forman
integraciones jerárquicas y totalidades estructurales. (P. 141).
Añadiendo al aspecto
cognitivo, Kohlberg establece la necesidad de la participación social que involucra
el ponerse en lugar de otro, para evaluaciones de carácter específico. Son
muchas las críticas hechas a ésta teoría, pero también es preciso reconocer el
aporte que supone para la educación moral. Kohlberg, apoyándose en Dewey,
propone tres formas cualitativamente diferentes de razonamiento moral y que el
autor mencionado había planteado con anterioridad. Así propone que el
desarrollo moral sigue una secuencia ordenada en tres niveles del desarrollo
del juicio moral, cada uno de los cuales los divide en dos estadios.
La teoría del desarrollo moral
sirve de base para construir un modelo didáctico de educación moral y ética,
con dos finalidades básicas:
a) Estimular al niño y a la
niña para alcanzar un estadio moral superior al que se encuentra.
b) Animar / incitar hacia una
consistencia entre juicio y actuación moral. (P. 145).
El autor establece dos
estrategias metodológicas con las cuales se puede desarrollar el modelo teórico
y son las siguientes:
a) Discusión y diálogo sobre
dilemas morales abiertos, debidamente adaptados al nivel de grupo, cuya
resolución pueda propiciar el role-taking (ponerse en el lugar del otro,
descentrarse), y con ello, el desarrollo moral.
b) Un sistema pedagógico
escolar y organizativo (" Comunidad escolar junta"), con una estructura
organizativa democrática y participativa, como contexto de "atmósfera
moral", que posibilite el desarrollo moral. (P: 145).
Bandura
La teoría del aprendizaje
social, refuerza criterios, ya que según los principios que la definen, las personas
enseñan, modelan y refuerzan diversos aspectos de la vida del niño o de la
niña, dependiendo de la edad. En un principio se requerirá el control externo;
a medida que pasa el tiempo, éste se convertirá en sanciones sociales, para
pasar posteriormente a los controles simbólicos e internos, y así llegar
finalmente al razonamiento y la discusión. Respecto a esto,
Bandura (1987), expresa:
Podemos distinguir dos clases
de procesos mediante los cuales los niños adquieren actitudes, valores y
patrones de conducta social. Primero se da el aprendizaje que tiene lugar a
base de la enseñanza directa o al entrenamiento instrumental... aunque en
cierto grado de socialización del niño es fruto de tal instrucción directa, los
patrones de personalidad se adquieren originalmente a través de una imitación
activa por parte del niño, de las actitudes y conductas de los padres (P. 243).
La
Psicología Social de Vygotski
Piaget, Kolhberg y Vygotski, a
través de sus teorías han proporcionado conceptos e ideas que posibilitan la
comprensión del desarrollo de niños y jóvenes cuando indican que en general la actividad
mental se estructura cuando se conecta e interrelaciona dialécticamente, es
decir, razonadamente con otros individuos. El desarrollo consiste en
interiorizar lo que se ha logrado en el contacto con los demás. En referencia a
este proceso Alvarez M., (1998), expresa: ..el niño va progresando en su
capacidad para realizar ciertas actividades por sí sólo, luego hay cosas que no
puede hacer ni sólo ni con ayuda, más adelante consigue hacerlas con ayuda de alguien
más experto y por último, llegará a realizarlas de forma independiente. (P. 5).
A la diferencia existente
entre lo que un niño puede hacer con la ayuda de otro más experto, es a lo que
llamó Vygotski zona de desarrollo próximo. Esta llamada zona, la dividió en dos
fases o momentos: el de desarrollo efectivo, es decir, lo que puede hacer un
niño por sí sólo, y el de desarrollo potencial, que es aquello que está en
proceso de desarrollo, pero que aún no es dominado con amplitud. Para
comprender mejor estos conceptos será necesario ampliar un poco el tema.
Otras
Teorías Educativas
Muchos otros autores han
tratado lo referente a las teorías que aportan información sobre las etapas del
desarrollo socio-afectivo y moral del niño y del joven, además de los ya
mencionados, haciendo grandes aportes a la educación. Uno de ellos es Erikson,
con su teoría psicodinámica, de suma importancia en las etapas del desarrollo
socio afectivo del adolescente. Fromm, enriqueciendo los procesos afectivos en
las etapas de aprendizaje, tomando en cuenta la importancia de la convivencia
cercana. Dewey, ya mencionado, el cual determina que el objetivo de una buena
educación es lograr el desarrollo moral e intelectual del hombre; y Maslow,
cuya teoría ha influenciado la educación en las últimas décadas pretendiendo
-desde una perspectiva humanista- que la educación satisfaga las necesidades
básicas del hombre, para poder llegar a lograr sus más elevados deseos de
autorrealización, abriendo nuevos caminos a la esperanza humana.
Maslow (1985), fundamenta su
concepto de realización, en la superación de las carencias básicas y sustenta
la idea de una psicología dinámica considerando que el hombre sólo está sano,
cuando se siente autorrealizado suprimiendo sus mecanismos de defensa, pasando
a una nueva etapa de expresividad creadora, denominada por el autor como
experiencia cumbre. En ese momento, el hombre es capaz de valorar su vida,
llegar al máximo de su perfección moral, estética, intelectual o de otra
índole, dando importancia al ser.
El autor, ante teorías que
-según él- no responden a las necesidades del hombre, se plantea las siguientes
preguntas: "¿Qué es la vida buena? ¿Quién es un hombre bueno? ¿Cómo
enseñar a la gente a desear y preferir una vida buena? ¿Cómo educar a los niños
para que se conviertan en adultos sanos?". (P. 204). Como respuesta a
todas estas interrogantes, Maslow afirma que es posible una ética científica y
cree conocer el modo de construirla; para lograrlo, el autor propone:
Todo código ético tendrá que
enfrentarse al hecho de diferencias constitucionales ...Algunos valores son
comunes a toda la humanidad, pero también hay otros valores que no serán
comunes a toda la humanidad sino tan sólo a algunos tipos de personas, a algunos
individuos específicos.
Lo que yo he llamado
necesidades básicas son probablemente comunes a toda la humanidad y por tanto,
valores compartidos. Pero las necesidades idiosincráticas, engendran valores idiosincráticos.
(P. 206).
Estas reflexiones ayudan a
aclarar la necesidad del estudio de las diversas teorías psicológicas y sociales
para poder responder con acierto a las interrogantes que surgen cuando hay que preguntarse
a quién se está educando. Las diferencias de los diversos individuos,
establecen diferencias en los modos de relacionarse con su propio yo, con la
cultura y con el mundo en general. Los criterios establecidos, deben aportar
ideas a la hora de tomar en cuenta las diferencias culturales, las teorías
biológicas, la caracterología y las capacidades, que según Maslow son
necesidades, y por lo tanto son valores intrínsecos. En la medida en que
difieran dichas necesidades, también diferirán los valores.
Teorías axiológicas
Desde la perspectiva
subjetivista se parte de la idea que es el sujeto quien otorga valor a las
cosas. Éste no puede ser ajeno a las valoraciones y su existencia sólo es
posible en las distintas reacciones que en el sujeto se produzcan. Las cosas
por tanto no son valiosas en sí mismas; es el ser humano quien crea el valor con
su valoración.
Según Frondizi (2001, p. 54),
esta interpretación subjetivista va a definir el valor como un “estado
subjetivo de orden sentimental que hace referencia al objeto, en cuanto éste
posee la capacidad de suministrar una base efectiva a un sentimiento de valor”.
El valor, por tanto, no se
encuentra en el objeto, el origen y fundamento de los valores; está en el
sujeto que valora. Así, las cosas adquieren valor por el interés que suscita y
éste está determinado por lo que nos agrada.
Siguiendo los mismos
planteamientos psicológicos de la teoría subjetivista, Reyero (2001) cuestiona
y matiza la teoría de su maestro defendiendo la idea que el valor no sólo tiene
relación con un sentimiento de agrado o desagrado ante un estímulo, sino que
surge y se fundamenta en el deseo y apetito por los objetos. Para Reyero
(2001), las cosas son valiosas porque las deseamos y apetecemos y, en este
sentido, el valor se relaciona tanto con lo existente como con el objeto
ausente o inexistente.
Objetivismo axiológico
Desde el objetivismo
axiológico, en oposición al subjetivismo, se considera el valor desligado de la
experiencia individual. Esta postura, según Frondizi (2001, p. 107) surge como
“reacción contra el relativismo implícito en la interpretación subjetivista y
la necesidad de hacer pie en un orden moral estable”. Para los objetivistas, es
el hombre quien descubre el valor de las cosas. Al igual que ocurrió en del
subjetivismo axiológico, entre los partidarios del objetivismo se van a fraguar
dos perspectivas distintas a la hora de concebir la naturaleza de los valores; una
defenderá el valor como ideal (escuela fenomenológica) y otra como real
(perspectiva realista).
La escuela fenomenológica
parte del supuesto de que el valor, aunque objetivo, es ideal, le otorga una
independencia total respecto al sujeto sosteniendo que los valores no son ni
reacciones subjetivas ante los objetos, ni formas apriorísticas de la razón.
Son objetos ideales, objetivos, en virtud que “valen” independientemente de las
cosas y de la valoración objetiva de las personas.
Los valores van a tener valor
por sí mismos al margen de cualquier realidad física o psíquica. Es el ser
humano quien lo capta a través de su experiencia sensible.
Como principales ideas de la
teoría de Méndez (2001) en torno a la naturaleza de los valores, se plantean
las siguientes:
• Los valores son cualidades
apriorísticas e independientes de las cosas y los actos humanos. Por tanto no
varían.
• Los valores son absolutos,
al no estar condicionados por ningún hecho independiente de su naturaleza
histórica, social, biológica o puramente individual. El conocimiento de las
personas de los valores es lo relativo, no los valores en sí.
Modelo
de Locke
El estudio de los valores es
un enfoque cada vez más difundido de la explicación del comportamiento humano.
Un valor es una
preferencia o prioridad, interés, gusto o disgusto de un sujeto sobre un
objeto, evento o situación.
El concepto de valor debe
distinguirse del de actitud y del de necesidad. El valor es un nivel más básico
que el de las actitudes y en cierta medida las regula.
Respecto a las necesidades
tienen en sus orígenes una base innata, los valores son aprendidos o
adquiridos. Las necesidades pueden diferir en intensidad, pero básicamente son
las mismas para todos los hombres, los valores difieren ampliamente no sólo en
intensidad sino también en contenido. Las necesidades, mueven al hombre hacia
los requisitos de una determinada acción, los valores determinan las elecciones
o decisiones así como las reacciones emocionales consiguientes.
Según Rand (1966) los valores presentan
2 atributos:
- contenido,
es decir, qué es lo que se quiere o se valora,
- intensidad,
se refiere a lo más querido o valorado.
Cada sujeto integra todos sus
valores en un sistema jerárquico de prioridad. En este sistema de valores se
recoge la variación en importancia de cada valor individual dentro de un
continuo.
La satisfacción es un conjunto de
actitudes que una persona tiene hacia su trabajo, entendiendo por actitud
aquella configuración de placer o estado emocional positivo resultante de una o
varias experiencias de trabajo. Si los valores regulan las actitudes que el
sistema de valores elaborado por el sujeto a lo largo de su vida, bajo la
influencia de su contexto social y sus grupos de referencia, guarda estrecha
relación con la satisfacción dentro del marco del trabajo.
Una de las características
clave de las teorías de los valores es que enfatiza los aspectos cognitivos del
ser humano. Los valores representan elecciones racionales que se logran
mediante procesos de pensamiento. Introducen estados volicionales al establecer
una relación afectiva y connativa con los objetos de valor.
Locke (1969)
señala que cada respuesta emocional refleja un doble juicio de valor:
- la discrepancia o relación entre lo que el
individuo desea y la percepción de lo que obtiene;
- la importancia que representa para él lo
deseado.
Una estimación precisa del
grado de intensidad del afecto a los distintos aspectos del trabajo, refleja en
cada caso tanto la discrepancia entre la percepción y el valor como la
importancia que el sujeto le concede. La satisfacción laboral representa la
suma de la cantidad de valor dado por el sujeto a cada componente de su
trabajo.
La importancia que el sujeto
concede a los distintos componentes del trabajo influye sobre la amplitud del
afecto que un determinado valor puede producir. Varias investigaciones tratan
de determinar las correlaciones entre satisfacción laboral y el valor que el
sujeto concede a los distintos componentes de su trabajo. Los resultados a
favor de la teoría. Hackman y
Lawler (1971) encontraron una correlación más elevada entre varios
atributos de un trabajo o empleo y la satisfacción, en los individuos que
valoraban fuertemente esos atributos. La correlación fue menor en el caso de
personas que apenas los valoraban.
Modelo que incorpora buena
parte de la teoría de la satisfacción de necesidades pues la función biológica
última de los valores del sujeto consiste en dirigir sus acciones y elecciones
de modo que pueda satisfacer sus propias necesidades.
La satisfacción en el trabajo
resulta de la percepción de que el propio trabajo cumple o hace posible la
consecución de los valores laborales importantes para el sujeto, en la medida
en que esos valores son congruentes con sus necesidades.
Modelo de Schwartz
El modelo de Schwartz es el
progreso más reciente en el estudio de los valores y constituye una estructura
del sistema de valores que permite establecer relación con las conductas. Con
este modelo se propone utilizar un conjunto comprensivo de tipo de valores
motivacionales que han sido probados transculturalmente.
Según este modelo cada tipo de
valor (general) es representado por varios valores combinados (motivacionales) para
formar índices fiables de prioridades valorativas, conceptualizando el conjunto
de tipos motivacionales en un sistema integrado y lo más importante para
efectos de estudio que permite relacionar de forma organizada y coherente las
prioridades de valores a otras variables.
En teoría sostiene que la
estructura de valores se refiere a las relaciones de conflicto y compatibilidad
entre los valores, encontrados en todas las culturas estudiadas, no a su
importancia relativa para un grupo o un individuo. Así mismo, construye su mapa
conceptual acerca de los valores enfatizando que ellos:
Son conceptos o creencias.
Pertenecen a estados finales
de ser conductas deseables.
Trascienden situaciones
específicas.
Guían la selección o la
evaluación de la conducta.
Están ordenados por su
importancia relativa para un individuo o una cultura.
La identificación de aspectos
universales del contenido de los valores y de su estructura hace posible
investigar aspectos culturales específicos.
Capítulo 3 Marco metodológico
3.2 Tipo de estudio Investigación Acción Participativa (IAP)
El término "investigación
acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en
1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque
experimental de la ciencia social con programas de acción social que
respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación
– acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances
teóricos y cambios sociales.
La IAP constituye una opción
metodológica de mucha riqueza, ya que, por una parte, permite la expansión del
conocimiento, y por la otra, genera respuestas concretas a problemáticas que se
plantean los investigadores y coinvestigadores cuando deciden abordar una
interrogante, temática de interés o situación problemática y desean aportar
alguna alternativa de cambio o
transformación, y así lo reconoce Miguel Martínez (2009, p. 28) cuando afirma:
“el método de la investigación-acción tan modesto en sus apariencias, esconde e
implica una nueva visión de hombre y de la ciencia, más que un proceso con
diferentes técnicas”.
Kemmis y McTaggart (1988) han
descrito con amplitud las características de la investigación-acción. Las
líneas que siguen son una síntesis de su exposición. Como rasgos más destacados
de la investigación-acción reseñamos los siguientes:
ü Es
participativa. Las personas trabajan con la intención de mejorar sus propias
prácticas.
ü La
investigación sigue una espiral introspectiva: una espiral de ciclos de planificación,
acción, observación y reflexión.
ü Es
colaborativa, se realiza en grupo por las personas implicadas.
ü Crea
comunidades autocríticas de personas que participan y colaboran en todas las
fases del proceso de investigación.
ü Es un
proceso sistemático de aprendizaje, orientado a la praxis (acción críticamente
informada y comprometida).
ü Induce
a teorizar sobre la práctica.
ü Somete
a prueba las prácticas, las ideas y las suposiciones.
ü Implica
registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e
impresiones en torno a lo que ocurre; exige llevar un diario personal en el que
se registran nuestras reflexiones.
ü Es un
proceso político porque implica cambios que afectan a las personas.
ü Realiza
análisis críticos de las situaciones.
ü Procede
progresivamente a cambios más amplios.
ü Empieza
con pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión,
avanzando hacia problemas de más envergadura; la inician pequeños grupos de
colaboradores, expandiéndose gradualmente a un número mayor de personas.
Para Kemmis y McTaggart
(1988), los principales beneficios de la investigación-acción son la mejora de
la práctica, la comprensión de la práctica y la mejora de la situación en la
que tiene lugar la práctica. La investigación acción se propone mejorar la
educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los
cambios.
La investigación-acción es un poderoso
instrumento para reconstruir las prácticas y los discursos sociales.
Así pues la
investigación-acción se propone:
ü Mejorar
y/o transformar la práctica social y/o educativa, a la vez que procurar una
mejor comprensión de dicha práctica.
ü Articular
de manera permanente la investigación, la acción y la formación.
ü Acercarse
a la realidad: vinculando el cambio y el conocimiento.
ü Convertir
a los prácticos en investigadores.
Modelo de Lewin
Lewin (1946) describió la
investigación-acción como ciclos de acción reflexiva. Cada ciclo se compone de
una serie de pasos: planificación, acción y evaluación de la acción. Comienza
con una «idea general» sobre un tema de interés sobre el que se elabora un plan
de acción. Se hace un reconocimiento del plan, sus posibilidades y
limitaciones, se lleva a cabo el primer paso de acción y se evalúa su
resultado. El plan general es revisado a la luz de la información y se
planifica el segundo paso de acción sobre la base del primero.
Modelo de Kemmis
Kemmis (1989), apoyándose en
el modelo de Lewin, elabora un modelo para aplicarlo a la enseñanza. El proceso
lo organiza sobre dos ejes: uno estratégico, constituido por la acción y la
reflexión; y otro organizativo, constituido por la planificación y la observación.
Ambas dimensiones están en continua interacción, de manera que se establece una
dinámica que contribuye a resolver los problemas y a comprender las prácticas
que tienen lugar en la vida cotidiana de la escuela. El proceso está integrado
por cuatro fases o momentos interrelacionadas: planificación, acción,
observación y reflexión. Cada uno de los momentos implica una mirada
retrospectiva, y una intención prospectiva que forman conjuntamente una espiral
autorreflexiva de conocimiento y acción. En los cuadros 8 y 9 se concretan los
momentos de investigación-acción.
Modelo de Elliott
El modelo de Elliott toma como
punto de partida el modelo cíclico de Lewin, que comprendía tres momentos:
elaborar un plan, ponerlo en marcha y evaluarlo; rectificar el plan, ponerlo en
marcha y evaluarlo, y así sucesivamente.
En el modelo de Elliott
aparecen las siguientes fases:
ü Identificación
de una idea general. Descripción e interpretación del problema que hay que
investigar.
ü Exploración
o planteamiento de las hipótesis de acción como acciones que hay que realizar
para cambiar la práctica.
ü Construcción
del plan de acción. Es el primer paso de la acción que abarca: la revisión del
problema inicial y las acciones concretas requeridas; la visión de los medios
para empezar la acción siguiente, y la planificación de los instrumentos para
tener acceso a la información. Hay que prestar atención a:
- La puesta en marcha del
primer paso en la acción.
- La evaluación.
- La revisión del plan general
Blasco, J.
La Investigación Acción es un
término genérico que hace referencia a una amplia gama de estrategias
realizadas para mejorar el sistema educativo y social.
La I-A tiene un doble
propósito de acción para combinar la
organización o institución y de investigación para generar conocimiento y
comprensión.
Paulo Freire (1968) y Orlando
Fals Borda (1991)
La investigación Acción
implica que un investigador universitario entra a una institución o comunidad
para hacer investigación junto con y no sobre los participantes.
Kemmis (1984)
Una forma de indagación
auto-reflexiva realizada por quienes participan en las situaciones sociales que
mejora: prácticas sociales o educativas comprensión sobre sí mismas; y las
instituciones en que estas prácticas se realizan.
Lomax (1990)
Intervención en la práctica
profesional con la intención de ocasionar mejora.
Elliot (1993)
Estudio de una situación
social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma.
Richardson (1994)
Investigación práctica que se
enfoca exclusivamente al mejoramiento de las prácticas.
Latorre A. 2007, p.28
Características de la
metodología; cíclica, recursiva, participativa, cualitativa.
Fals Borda (2008, p.3)
LA investigación participativa
es una vivencia necesaria para progresar
en democracia, como un complejo de actitudes y valores, y como un método de trabajo que
dan sentido a la praxis en el terreno.
Cifuentes (2011) La IAP combina
la acción con el conocimiento, pues “el conocimiento válido se genera en la
acción” (p.38); propicia la contextualización de las prácticas sociales, su
explicación dialéctica y global desde diferencias identificadas en forma
participativa.
Formas de organizar la
investigación (fases, etapas, momentos, ciclos)
Lewin presenta lo que denomina
ciclos de acción reflexiva: planificación, acción y evaluación de la acción.
Por su parte, Stephen Kemmis (1988) organiza dos ejes, que denomina
estratégico, que comprende acción y reflexión; y organizativo, que implica la
planificación y la observación, ambos incluidos en cuatro fases o momentos
interrelacionados e identificados como planificación, acción, observación y
reflexión. Para Pérez Serrano (1998), los pasos o etapas para el acercamiento
con la metodología investigación-acción se inician con el diagnóstico de una
preocupación temática o problema; luego, la construcción del Plan de Acción, la
puesta en práctica del referido plan y su respectiva observación, la reflexión
e interpretación de resultados y la replanificación, si fuera necesaria.
Colmenares A. (2012) presenta
cuatro fases, a saber: Fase I, descubrir la temática; Fase II, representada por
la coconstrucción del Plan de Acción por seguir en la investigación; la Fase
III consiste en la Ejecución del Plan de Acción, y la Fase IV, cierre de la
Investigación, en la cual se sistematizan, categorizan y generan aproximaciones
teóricas que pueden servir de orientación para nuevos ciclos de la
investigación, creando un binomio entre el conocimiento y la acción, procesos
que coadyuvan a la potenciación de las transformaciones esperadas; por supuesto
que todas estas fases van integradas por procesos reflexivos permanentes de
todos los investigadores involucrados.
3.3 Alcance de la
investigación
Esta investigación va a
permitir disminuir una problemática detectada dentro de un contexto escolar en
un Jardín de Niños ubicado en Alborada, va repercutir en los docentes; haciéndolos
participes en los procesos de formación de su alumnado dentro de su salón de
clase y en la institución, en los padres; logrando un mayor compromiso en la
enseñanza de los valores dentro de casa, poniendo límites y responsabilidades a
sus hijos, enseñando lo que es bien visto en una sociedad y lo que no es bien
visto en el actuar diario, en los alumnos; al darles a conocer el sentido y
función de cada uno de los valores en cada una de sus acciones a lo largo de su
vida y un alcance comunitario; al mejorar las normas
de convivencia en la comunidad ya sea con los vecinos o al encontrarse en
lugares de recreación y tener que interactuar unos con otros.
3.4 Técnicas de investigación
Para llevar a cabo esta
investigación tuvimos que valernos de diversas técnicas de investigación de
acuerdo al paradigma y método de investigación, en este caso decidí efectuar
entrevistas, encuestas, efectuar observación mediante una guía de observación.
A continuación se describe en
que consiste cada una de las técnicas utilizadas para dicha investigación
retomando a algunos autores.
Para Denzin y Lincoln (2005,
p. 643) la entrevista es “una conversación, es el arte de realizar preguntas y
escuchar respuestas”. Además, esta técnica está fuertemente influenciada por
las características personales del entrevistador, así mismo, ha llegado a
convertirse en una actividad de nuestra cultura, aunque la entrevista es un
texto negociado, donde el poder, el género, la raza, y los intereses de clases
han sido de especial interés en los últimos tiempos.
En opinión de Sabino
(1992:111-113), la observación es una técnica antiquísima, cuyos primeros
aportes sería imposible rastrear. A través de sus sentidos, el hombre capta la
realidad que lo rodea, que luego organiza intelectualmente y agrega: La
observación puede definirse, como el uso sistemático de nuestros sentidos en la
búsqueda de los datos que necesitamos para resolver un problema de investigación.
La observación es directa cuando el investigador forma parte activa del grupo observado y asume sus comportamientos; recibe el nombre de observación participante. Cuando el observador no pertenece al grupo y sólo se hace presente con el propósito de obtener la información (como en este caso), la observación, recibe el nombre de no participante o simple.
La observación es directa cuando el investigador forma parte activa del grupo observado y asume sus comportamientos; recibe el nombre de observación participante. Cuando el observador no pertenece al grupo y sólo se hace presente con el propósito de obtener la información (como en este caso), la observación, recibe el nombre de no participante o simple.
En la investigación social la
observación de fenómenos sociales, señala Pardinas, (2005:90) son las conductas
humanas, conducta quiere decir una serie de acciones o de actos que
perceptiblemente son vistos u observados en una entidad o grupos de entidades
determinados.
Esas acciones o actos ocurren siguiendo una secuela que aparece repetida con las mismas características en otras entidades de esa clase; la información y la comunicación ha elegido entre las conductas humanas aquellas que transmiten un mensaje de un individuo o grupo de individuos a otro individuo o grupo de individuos, en todos los casos, las observaciones, los datos, los fenómenos son las conductas que transmiten o reciben un mensaje.
Esas acciones o actos ocurren siguiendo una secuela que aparece repetida con las mismas características en otras entidades de esa clase; la información y la comunicación ha elegido entre las conductas humanas aquellas que transmiten un mensaje de un individuo o grupo de individuos a otro individuo o grupo de individuos, en todos los casos, las observaciones, los datos, los fenómenos son las conductas que transmiten o reciben un mensaje.
La encuesta es un
procedimiento que permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al
mismo tiempo obtener esa información de un número considerable de personas, así
por ejemplo:
Permite explorar la opinión pública y los valores vigentes de una sociedad, temas de significación científica y de importancia en las sociedades democráticas (Grasso, 2006:13)
Permite explorar la opinión pública y los valores vigentes de una sociedad, temas de significación científica y de importancia en las sociedades democráticas (Grasso, 2006:13)
Al respecto, Mayntz et al.,
(1976:133) citados por Díaz de Rada (2001:13), describen a la encuesta como la
búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a los
investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos
datos individuales para obtener durante la evaluación datos agregados.
Para ello, el cuestionario de
la encuesta debe contener una serie de preguntas o ítems respecto a una o más
variables a medir. Gómez, (2006:127-128) refiere que básicamente se consideran
dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas.
¾ Las preguntas cerradas contienen categorías fijas de respuesta que han sido delimitadas, las respuestas incluyen dos posibilidades (dicotómicas) o incluir varias alternativas. Este tipo de preguntas permite facilitar previamente la codificación (valores numéricos) de las respuestas de los sujetos.
¾ Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta, se utiliza cuando no se tiene información sobre las posibles respuestas. Estas preguntas no permiten precodificar las respuestas, la codificación se efectúa después que se tienen las respuestas.
¾ Las preguntas cerradas contienen categorías fijas de respuesta que han sido delimitadas, las respuestas incluyen dos posibilidades (dicotómicas) o incluir varias alternativas. Este tipo de preguntas permite facilitar previamente la codificación (valores numéricos) de las respuestas de los sujetos.
¾ Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta, se utiliza cuando no se tiene información sobre las posibles respuestas. Estas preguntas no permiten precodificar las respuestas, la codificación se efectúa después que se tienen las respuestas.
Referencias
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